Tribunales
JUICIO DEL CASO NÓOS

Ataque frontal de Iñaki Urdangarin contra la Casa Real

El exduque de Palma insiste en la supervisión de la Casa Real "a través de muchas personas" pero exculpa al exJefe del Estado

Imagen de Iñaki Urdangarín a través del monitor de la sala de prensa de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), donde hoy continúa el juicio por el caso Nóos / Cati Cladera (EFE)

Palma de Mallorca

Iñaki Urdangarin carga contra la Casa Real. Ha sido a lo largo de la investigación cuando ha descubierto pruebas documentales de que Zarzuela tuteló y supervisó sus actuaciones, por eso durante la instrucción lo negó. Lo ha dicho tras detectar el fiscal una contradicción con lo declarado en fase de instrucción, cuando afirmó que la Casa Real no había supervisado sus actuaciones.

"Yo no poseía ninguna prueba documental que pudiese hacer frente a esas afirmaciones, no recordaba que se hubiesen hecho todas esas gestiones o que hubiese documentación sobre todas esas gestiones que sí han aparecido posteriormente" ha manifestado.

Más información

Y es que Urdangarin se ha vuelto a explayar para involucrar a la Casa Real en Nóos. "El reporte era con Carlos García Revenga, secretario de las infantas, los temas jurídicos los hablábamos con el Conde de Fontao, abogado del rey emérito, y nunca hubo ningún reproche y cuando lo hubo se hizo lo que nos recomendaron. Los temas fiscales con el señor Federico Rubio. Las cuestiones de seguridad con el director de seguridad y los de comunicación con los responsables de comunicación. Había una supervisión de muchas personas", ha dicho.

Sin embargo, ha eximido de todo al rey emérito, que ha salido a relucir a cuenta de una pregunta sobre un correo electrónico no admitido como prueba que ha tratado de hacer Manos Limpias. Un email que Iñaki Urdangarin envía a Juan Carlos I para pedir su ayuda para atraer a personalidades a la cumbre de Valencia. El tribunal no ha admitido la pregunta y ha advertido a la letrada del pseudosindicato. La presidenta, Samantha Romero, ha dicho que "esperamos que haya sido un error porque si vuelve a repetirse tendremos que decidir si esto afecta a la mala fe procesal"

Desvincula a la infanta Cristina

El exduque de Palma ha afirmado rotundamente que Cristina de Borbón "no tenía ninguna labor en Aizoon", la empresa que comparten al 50% y que ha llevado a la hermana del rey al banquillo acusada de cooperadora necesaria en dos delitos fiscales. Ella figura en la sociedad por "una cuestión personal de confianza, no hay mejor persona para estar a mi lado que ella pero no hacía nada, tenía conocimientos vagos porque le comentaba lo que yo hacía pero las decisiones la tomaba yo", ha asegurado Urdangarin que ha añadido que "en casa con cuatro hijos no hablábamos de trabajo. Ella se encargaba de los temas institucionales y yo de los económicos". Las juntas de Aizoon no eran presenciales. Cristina de Borbón firmaba las actas que le pasaban los asesores.

El acusado ha explicado que las tarjetas visa de la mercantil "las custodiaba él". La infanta "no la tuvo nunca físicamente y no tenía las claves", según su versión. Sobre gastos personales cargados a la mercantil ha subrayado que entregaba todas las facturas a su secretaria para que, junto a sus asesores, decidieran qué gastos se incluían en la sociedad. Preguntado por los gastos de peluquería, cosmética, o supermercados ha respondido que la tarjeta la usaban personas de su entorno, por ejemplo su secretaria. También se le han exhibido facturas cargadas a Aizoon en las que se podía leer "SE" y le han preguntado: "¿SE, su excelencia, se refiere a la infanta Cristina?". "No, se refiere a mi", ha respondido el acusado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad