Tribunales
DECLARACIÓN DE LA INFANTA CRISTINA| JUICIO DEL CASO NÓOS

La Infanta se desvincula de Aizóon y confía en la inocencia de su marido

Cristina de Borbón asegura que Zarzuela no le prohibió constituir la empresa y que el asesor fiscal de la Casa del Rey hacía sus declaraciones de la renta

La infanta se sitúa fuera de toda actividad en Aizoon / VÍDEO: ATLAS

Palma de Mallorca

Cristina Federica de Borbón y Grecia, Infanta de España, ha declarado durante 64 minutos acusada de dos delitos fiscales en grado de cooperación necesaria. Sólo ha respondido a las preguntas de su abogado, Pau Molins, que ha invertido 24 minutos en el interrogatorio. 

Más información

La Infanta Cristina se ha desvinculado de la sociedad matrimonial, Aizóon. "Teníamos un reparto de funciones: Iñaki Urdangarin se encargaba de la gestión económica y yo coordinaba la agenda de la familia y la representación institucional". La empresa se fundó para "canalizar los ingresos" del exduque de Palma y ella se sumó al proyecto por "confianza". "De ninguna de las maneras", ha dicho, me pidieron formar parte de la mercantil para ser "escudo fiscal". Las decisiones de la sociedad matrimonial las tomaba Iñaki Urdangarin "asesorado por su asesor, Miguel Tejeiro".

Ella, según su versión "no tenía conocimiento de gastos e ingresos y no tenía firma ni poderes de representación en la empresa". Una empresa que no prohibió la Casa Real y que nace fruto del asesoramiento, ha explicado Cristina de Borbón, de "Carlos García Revenga y Federico Rubio" que era "el asesor fiscal de la Casa del Rey que me hacía la declaración de la renta". Su abogado le ha preguntado en qué personas confiaba en esos años. Y a los dos asesores de Zarzuela a los que ya se había referido hay que sumar al abogado personal del rey emérito, el Conde de Fontao, a su marido, sus compañeros de trabajo y el entonces asesor fiscal de Iñaki Urdangarin, Miguel Tejeiro, en quien ya ha dejado de confiar.

Gastos personales

Cristina de Borbón también ha negado tajantemente cargar gastos personales a Aizóon. La acusada ha subrayado que "mi marido custodiaba la tarjeta de crédito y yo no recuerdo haberla tenido, ni haber hecho un pago con ella porque no he tenido el pin para operar con ella". También ha negado entregar gastos a Marco Tejeiro para que los incluyera en la sociedad. Ni siquiera sabía que los viajes se hacían con cargo a esa cuenta bancaria. "Me he enterado en la causa", se ha lamentado.

La hermana del rey ha dicho que "conoce los hechos que se le imputan a su marido" pero que "confía en él, en su inocencia y en que siempre ha estado bien asesorado". Sobre cuentas en paraísos fiscales ha negado haberlas tenido -ni ella ni su marido- hasta ahora que se ha trasladado a vivir a Suiza.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad