Tribunales
CASO DEL ÁTICO DE IGNACIO GONZÁLEZ

El excomisario general de Policía vincula su cese a la investigación del ático de Ignacio González

El comisario fue cesado después de que dos funcionarios de policía viajaran a Asturias a tomar declaración al anterior propietario del ático de González tras el archivo de la fiscalía

José Enrique Rodríguez Ulla cuestiona ante la juez del 'caso Ático' que Ignacio Cosidó y el DAO tuvieran conocimiento de dicho archivo y no él como responsable de la investigación

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. / EFE

Madrid

En su declaración judicial ante la juez del caso Ático, escrito al que ha tenido acceso de la Cadena SER, el excomisario general de Policía Judicial, José Enrique Rodríguez Ulla, cuestiona haber sido cesado por continuar la investigación de Ignacio González una vez se archivó en la Fiscalía Anticorrupción, el pasado junio de 2012. El excomisario general, cuyo cese no tenía precedentes en Interior, fue apartado por “pérdida de confianza” por haber continuado las diligencias del caso Ático, al margen del carpertazo del ministerio público, motivo que reconoció en su día el ministro Jorge Fernández Díaz.

Según Rodríguez Ulla, el director general de la Ignacio Cosidó fue "el responsable" de la decisión y le recriminó “que se llevaran a cabo investigaciones si se había acordado el archivo. El excomisario cuestiona “no entender cómo podían tener conocimiento del archivo el director adjunto operativo, Eugenio Pino, y el director general, Ignacio Cosidó, y no él”.

Rodríguez Ulla asegura que abrió la investigación del 'caso ático' sin “ningún tipo de presión, interna ni externa”. “Tomó la decisión una vez vista la documentación” que le entregó el Sindicato Unificado de Policía (SUP). El cese fulminante se produjo tras haber mandado a dos funcionarios de policía a Asturias “a tomar declaración al anterior dueño del ático”. El entonces jefe de la brigada de Blanqueo, José Luis Gudiña, “mostró su enfado a la vista del archivo” explica en respuesta a las preguntas del letrado de la defensa de Salvemos Telemadrid, Javier Carnerero.

Rodríguez Ulla relata a la juez de Estepona en su declaración como testigo la cronología del caso. Recibió la denuncia y la documentación del 'caso ático' el 7 de junio de 2012, el mismo día convocó una Comisión Técnica declarando secreta la investigación y dio traslado a la fiscalía el día 8 de junio. Apenas once días después, la investigación estaba supuestamente archivada y entre el 28 y el 30 de junio, fue cesado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00