Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

CEAR denuncia que España no garantiza la protección de todas las refugiadas

"En España hay lagunas que no permiten garantizar la protección a las mujeres que huyen por situaciones relativas al género", según alerta la Comisión Española de Ayuda al Refugiado

()

El miedo les empujó a huir de la muerte, pero el miedo les acompaña cada día. Miedo a ser violadas, a que abusen de ellas, o a convertirse en víctimas de trata. Esas son algunas de las amenazas que les persiguen a las refugiadas solo por ser mujeres, “tanto en los países de tránsito, como en algunos países de origen”, según alerta la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Con motivo del Día Internacional de la Mujer - que se celebra el 8 de marzo-, CEAR denuncia que “miles de mujeres han sido víctimas de la guerra”, y después “de la persecución por motivos de género”. Por eso, la Comisión Español de Ayuda al Refugiado exige a las autoridades europeas que garanticen el derecho de estas mujeres a solicitar asilo.

Esa reivindicación general, va especialmente dirigida a España porque “aún no ha incorporado las directivas europeas del procedimiento de acogida, que garantiza que se proteja a las mujeres de una forma más específica”, según denuncia a la SER la secretaria general de CEAR, Estrella Galán. La espera está siendo larga porque “desde 2009 estamos esperando la aprobación de un reglamento que articule la ley de asilo, y en ese reglamento debería plantearse esta protección específica, no solo a las mujeres que huyen de guerras o de conflictos, sino también a las mujeres refugiadas por motivos de género”.

Esas mujeres que huyen por situaciones relativas al género son mujeres que huyen de “la violencia sexual, matrimonios forzosos, mutilación genital, o que han sido víctimas de trata”, y ninguna de ellas tendría reconocido el derecho al asilo porque “en España hay lagunas que no permiten garantizar con precisión la protección a las mujeres que huyen por situaciones relativas al género”, como por ejemplo, “las víctimas de trata, que son las nuevas esclavas del Siglo XXI”.

Según Estrella Galán, “son realmente alarmantes los testimonios de las mujeres que testimonian la violencia sexual que sufren las mujeres refugiadas y migrantes en Europa. Es una crueldad imperdonable que aquellas que huyen de la guerra y la persecución no encuentren en la Unión Europea un lugar donde sentirse seguras, pese a ser las más vulnerables junto a los niños”.

El año pasado, el 39% de los solicitantes de asilo fueron mujeres, la cifra más alta de los últimos años, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, que también recuerda que el 60% de los refugiados que han llegado a Europa son mujeres y niños, "los más vulnerables".

 

 

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?