Tribunales

La jefa de gabinete atribuye a Matas la decisión de contratar a Nóos por convenio

Dulce Linares afirma que el entonces president nunca le dio una orden ilegal

Dulce Linares Asto, exjefa de gabinete del expresidente de Baleares Jaume Matas, durante su declaración en el juicio del caso Nóos / J. Grappelli EFE

Palma de Mallorca

La que fuera jefa de gabinete de la presidencia de Baleares, Dulce Linares, afirma que la decisión de organizar los foros de turismo y deporte con el Instituto Nóos mediante la fórmula del convenio fue del entonces dirigente de la comunidad, Jaume Matas. Linares ha declarado como testigo en el juicio por el caso Nóos, que hoy se ha retomado con la fase testifical que prevé la comparecencia de 363 personas.

Más información

"Ni yo ni nadie le cuestionamos a Matas que la fórmula del convenio pudiera ser ilegal", ha dicho. Linares ha explicado que tras una reunión en la sede de la presidencia, el Consolat de la Mar, a la que asistieron Urdangarin y Torres, Matas les comentó a ella y al entonces director general de Deportes que impulsaran un convenio para realizar el evento. En esa reunión no se habló de precio, ha dicho, pero posteriormente asegura que comentó con Ballester que era "caro", ya que costaba 1,2 millones de euros.

La ex jefa de gabinete era miembro de la comisión ejecutiva de la Fundación Illesport, que aportó el presupuesto para la firma de los convenios. Ha manifestado que las decisiones que se validaban ahí "venían ya tomadas y las importantes habladas con Matas". En Illesport, ha dicho, era el entonces gerente Gonzalo Bernal el que tenía la potestad para iniciar un expediente administrativo de contratación.

Sobre la justificación del coste de los foros, Linares ha negado que Matas le ordenara no controlar el gasto, una supervisión que ha dicho, correspondía al gerente de Illesport. Afirma que el Instituto Nóos solo justificó 400.000 euros del segundo convenio "pero faltaba mucho para justificar el importe total". "Les dije que había que justificar más antes de pagar" a pesar de lo cual, ha dicho, Ballester se enemistó con Urdangarin.

Enfrentamiento por correos

El interrogatorio de la defensa de Diego Torres a Linares ha sido interrumpido varias veces por la presidenta del tribunal, Samantha Romero, que ha reprochado la actitud del abogado Manuel González Peeters. "Rebaje el tono. No entiendo su actitud de hoy, no entiendo esta conducta" le ha interpelado, reprochándole que su forma de interrogar ponía más nerviosa a la testigo.

El abogado ha puesto en cuestión que el convenio firmado con el Instituto Nóos incluyera una cláusula por la que se tuviera que justificar el gasto. Hasta en tres ocasiones le ha preguntado en base a qué tenía Nóos que justificar el gasto. "Si en el convenio no lo pone, no se tendrá que presentar justificación, no lo sé", ha terminado diciendo.

Sobre el patrocinio del equipo ciclista, ha dicho Linares que "mi intervención no fue ninguna, más que aprobar en la comisión ejecutiva de Illesport que se iniciaran los trámites para el patrocinio del equipo". Sin embargo, el abogado le ha exhibido correos enviados a ella sobre el tema, aunque ha dicho no recordarlos.

El abogado ha seguido mostrando correos, sobre el patrocinio del equipo ciclista y los foros de turismo y deporte, en los que también figuran trabajadores de Nóos en copia, o como remitentes. "Serían cosas que yo debería saber por el tema del presidente, por cuestiones de protocolo o de relaciones públicas", ha señalado. El contacto que mantuvo por mail con varios trabajadores de Nóos "no era para el desarrollo del contenido del convenio, era para temas de coordinación", ha insistido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00