Tribunales
LOS ORDENADORES DE BÁRCENAS

Bárcenas concreta ante la jueza las pruebas de la caja b que destruyó el PP

El extesorero revelará este miércoles a la jueza que investiga el caso de la destrucción de sus ordenadores, que guardaba al menos cuatro recibís sobre los pagos en negro por la sede del PP, correos electrónicos de su antecesor, Álvaro Lapuerta, para la compra en b de acciones de Libertad Digital, así como pantallazos y otros mails comprometedores

El extesorero del PP, Luis Barcenas / SUSANA VERA Reuters

Madrid

El extesorero del PP Luis Bárcenas declara este miércoles por segunda vez como testigo en el caso de la destrucción de los ordenadores que utilizó mientras trabajaba en la formación conservadora.

Según fuentes del entorno del extesorero, Bárcenas concretará en su declaración los documentos que guardaba en el disco borrado hasta 35 veces y después rayado por el PP, para eliminar cualquier rastro.

Son documentos que a juicio de la defensa del extesorero constituyen una prueba irrefutable de la existencia de la caja b nacional en el Partido Popular, y que hubieran servido para su defensa.

Se trata de al menos cuatro recibos manuscritos firmados por el arquitecto Gonzalo Urquijo, sobre la reforma en negro de la sede nacional del Partido Popular, por la que se pagaron 1.4 millones de euros en b entre 2005 y 2010.

Según las mismas fuentes, Bárcenas también declarará que conservaba numerosos correos de su antecesor en la tesorería nacional del PP, Álvaro Lapuerta, en los que autorizaba la compra de acciones de Libertad Digital con cargo a los fondos en negro del partido, así como cartas de los titulares de esas acciones en las que admitían que los títulos en realidad no eran suyos sino del PP, y por tanto, actuaban como meros testaferros en la operación de apoyo a este medio de comunicación.

Además, Bárcenas argumentará que en el disco duro destruido por el PP, también tenía pantallazos de distintos correos electrónicos que comprometían a cargos del partido, así como documentos Excel y Word, y facturas de gastos diversos.

Por otra parte, el extesorero incidirá en la aparente contradicción en que ha incurrido el PP con el caso de los ordenadores. Ante el juez Ruz el Partido Popular no exhibió documento ni factura alguna sobre su adquisición porque dijo que todos los archivos anteriores a 2004 habían sido destruidos en virtud de la ley de protección de datos. Ahora, a la jueza de Madrid le han mostrado una factura del año 1998 por el ordenador Toshiba. Para la defensa de Bárcenas se trata de un documento falso, pero en cualquier caso recalca que el PP tampoco ha mostrado factura alguna que acredite la propiedad del ordenador Mackintosh, a pesar de que fue adquirido en 2007, nueve años después del Toshiba.

El Partido Popular ha estrenado la figura de un partido político imputado como persona jurídica, con este caso de los ordenadores de Bárcenas. También están imputados por daños informáticos y encubrimiento la tesorera, Carmen Navarro, y el abogado del PP, Alberto Durán. El Partido Popular destruyó los ordenadores de Bárcenas seis días después de que el extesorero ingresara en prisión el 27 de junio de 2013. El partido faltó a la verdad en este procedimiento porque con anterioridad había manifestado al juez Ruz que los borró para dárselos a otro trabajador después de que en abril un juzgado les diera la razón sobre la propiedad de los portátiles. No fue en abril sino en julio, después de que Bárcenas entrase en la cárcel, cuando el PP destruyó los ordenadores, y ningún otro trabajador accedió nunca a los equipos, según concluyó la policía científica en un informe al magistrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00