Tribunales
CASO ÁTICO DE IGNACIO GONZÁLEZ

Ignacio González y Enrique Cerezo, citados a declarar por el ‘caso Ático’

El juez cita a declarar como investigados por el 'caso Ático' a Ignacio González, su mujer y a Enrique Cerezo. Entre las diligencias, ordena investigar el patrimonio del expresidente de Madrid

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo / EFE

Madrid

La magistrada del juzgado de instrucción número 5 de Estepona, Isabel Conejo, amplía la investigación del caso Ático a los delitos de cohecho y blanqueo de capitales y cita a declarar como investigados, la antigua figura del imputado, al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, su mujer, Lourdes Cavero, y al presidente del Atlético de Madrid, el empresario Enrique Cerezo, por la compra del inmueble. Será el próximo 18 de abril a las 10:00, 10.30 y 11:00 horas, respectivamente.

La jueza pide a la Guardia Civil de Málaga que antes de ese día dé traslado de las conversaciones aportadas al procedimiento, grabadas por el comisario José Manuel Villarejo, con el fin de que puedan escucharlas en sede judicial. Además, pide al comisario -tras haber declarado siempre en calidad de testigo- que aporte el equipo con el que grabó (baterías, fuente de alimentación y cableado de conexión incluido) para que el Laboratorio de Criminalística obtenga las conversaciones originales. En dichos audios se escucha a los comisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño con Ignacio González en noviembre de 2011.

Según la providencia, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, la magistrada solicita a instancias de la fiscalía una nueva comisión rogatoria a Panamá aclarando a las autoridades judiciales internacionales que el delito se ha ampliado y pide también hacer lo mismo con la rogatoria correspondiente al Reino Unido. En su día, Panamá no tramitó la petición al ser únicamente por delito fiscal.

De acuerdo con el informe de la fiscalía del pasado 2 de marzo, la jueza activa una amplia batería de diligencias con el fin de averiguar el origen de la compra y propiedad del ático. Entre ellas, ordena investigar el patrimonio de González, su mujer y la sociedad Coast Investor y pide librar oficio a las entidades bancarias de Caixabank, Barclays, Bankia, Santander y Banco Popular. Además, la magistrada pide una tasación pericial del ático para calcular su valor en dos fechas, 2008 y 2012. En el año 2008 el inmueble fue comprado por la sociedad Coast Investor y alquilada por el matrimonio González. Según el político, primero disfrutaron del ático en régimen de alquiler hasta comprarlo en 2012.

Por último, da cinco días a las partes para alegaciones sobre la declaración de complejidad de la causa solicitada por el Ministerio Fiscal el pasado 2 de marzo.

El caso Ático arrancó en octubre de 2012 con la denuncia del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que estaba convencido de que el origen del inmueble es el pago de una comisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00