Sociedad
La salud mental de los refugiados, una barrera más

“Europa no está preparada para atender la salud mental de los refugiados”

La Sociedad Europea de Psiquiatría alerta que ni hay servicios suficientes, ni los profesionales están formados para borrar a los refugiados las secuelas psicológicas del peor éxodo del Siglo XXI

Un manto de niebla cubre las tiendas de campaña de los miles de refugiados y migrantes que permanecen en el campamento fronterizo de Idomeni, en Grecia,11 de marzo de 2016 / YANNIS KOLESIDIS EFE

Madrid

Muy lejos del miedo de Alepo, del ruido de las bombas, en Madrid, se va a celebrar el Congreso Europeo de Psiquiatría, que va a reunir a más de 3.000 expertos de todo el continente. Ese miedo y las secuelas imborrables de los refugiados van a monopolizar parte de este congreso. En los dos días que durará, se celebrará un simposio – en colaboración con la ONU- sobre psiquiatría en situaciones de emergencia.

La idea es definir cómo abordar “una situación que es completamente nueva para nosotros”, admite el doctor Manuel Martín, presidente del Consejo de Sociedades Psiquiátricas de Europa. El problema es que estos profesionales no están suficientemente formados para esa novedad, “los profesionales trabajamos en otro entorno, ni los psiquiatras, ni toda la estructura de salud mental están preparados para este tema”.

La Sociedad Europea de Psiquiatría ya avisó de este problema a la Comisión Europea. Fue en el mes de septiembre de 2015 a través de un documento de posicionamiento donde reclamaban “más formación y preparación para estos profesionales”.

Este déficit de formación y de medios preocupa a los expertos. Inquieta porque los refugiados sirios necesitan esta atención, es fundamental porque estas personas están expuestas a las secuelas de un éxodo terrible “como la depresión, la ansiedad o los trastornos de estrés postraumático”, esos son los problemas más comunes, según el doctor Martín, “por una parte los problemas de adaptación a la nueva situación, y por otra parte, los casos más graves, porque las experiencias traumáticas, al verse en un país extranjero, y ante una situación hostil, puede desarrollar trastornos como esquizofrenia, o paranoia”.

VALDRIN XHEMAJ

Miles de personas han esquivado todo tipo de obstáculos, de amenazas, han salvado muchas vallas, pero al llegar a Europa, la salud mental de los refugiados se convierte en una barrera más. Estas personas no pueden acceder a los servicios básicos de atención a la salud mental porque “hay una serie de barreras en el acceso, como por ejemplo, el tema del lenguaje, la falta de conocimiento sobre la existencia de estos servicios, o que no haya un número adecuado de personal formado adecuadamente para esta situación”, según explica el presidente del Consejo de Sociedades Psiquiátricas de Europa.

En el documento que se remitió a la Comisión Europea también se recordaban otros principios básicos como que “la salud psíquica es tan importante como la física, hay que preverla y tratarla adecuadamente”, explica el doctor Martín.

En este congreso internacional, el Consejo de Sociedades Psiquiátricas de Europa va presentar un grupo de trabajo para tratar de resolver esta situación, un equipo que contará con el apoyo de expertos de otros países directamente relacionados con esta crisis como Turquía, Grecia o Alemania.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00