Tribunales
PODEMOS

La Policía denuncia ante el Tribunal de Cuentas posibles delitos electorales, fiscales, de blanqueo y de financiación ilegal de Podemos

El escrito va firmado por el comisario jefe de la UDEF y se hace eco de un supuesto informe de inteligencia titulado 'Pablo Iglesias Sociedad Anónima' (PISA)

Página 23 del informe P.I.S.A, al que ha accedido la SER. / CADENA SER

Madrid

Un documento de 35 folios titulado ‘Informe PISA’ (acrónimo de Pablo Iglesias Sociedad Anónima) ha llegado al Tribunal de Cuentas junto a los tres folios de la denuncia firmada el pasado 9 de febrero por el entonces comisario principal de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Manuel Vázquez López. En el informe/denuncia, al que ha tenido acceso la Cadena SER, el jefe de la UDEF denuncia que la empresa 360º Global Media, que recibe transferencias de dinero de cuentas bancarias situadas en paraísos fiscales o en países "de riesgo de estar vinculados a la financiación del terrorismo, como Irán", paga a "productoras de contenidos vinculadas de forma subjetiva, objetiva y temporal al partido político Podemos".

Consulta el informe completo de la UDEF sobre Podemos

<p>Informe PISA (Pablo Iglesias S.A.)</p>

La UDEF ha iniciado una investigación, de la que se han hecho eco varios medios de comunicación en las últimas semanas, por los posibles delitos de blanqueo de capitales y financiación ilegal en los que podría haber incurrido Podemos. El escrito policial señala que el dueño de la empresa 360º Global Media es un ciudadano iraní con residencia legal en España que montó la sociedad en 2012 y cuya financiación procede de países extranjeros, la mayor parte considerados paraísos fiscales.

Remite del informe P.I.S.A / CADENA SER

Global Media es la productora en España de Hispan TV, canal que distribuye supuestamente los postulados que considera oportunos el régimen iraní para transmitir su cultura y pensamiento político a los países de lengua española, según la Policía. "Todo hace apuntar a que el dinero que sustenta todo ese entramado audiovisual proviene del entorno del Gobierno de Irán", señala el comisario en su escrito de denuncia. Desde finales de 2012, según el escrito policial, parte del dinero va a financiar a personas relevantes del partido político Podemos". El comisario aclara en su denuncia que la organización existe como partido sólo desde 2014. La financiación alcanza a lo que el policía denomina "entramado audiovisual" de Podemos, compuesto por los programas de televisión La Tuerka Y Fort Apache, y a empresas de su ámbito de influencia como Con Mano Izquierda Producciones o La Barraca Producciones.

Segunda página del informe P.I.S.A / CADENA SER

El comisario jefe de la UDEF le recuerda al Tribunal de Cuentas que está vigente desde el 1 de julio del año pasado una reforma legal que castiga penalmente a quienes acepten o reciban donaciones ilegales o que participen en estructuras u organizaciones cuyo principal objeto sea el de financiar ilegalmente a un partido político. El policía que presenta la denuncia aclara al Tribunal de Cuentas que su competencia "se circunscribe única y exclusivamente a los posibles hechos cometidos a partir de esa fecha". Tras la aclaración, el comisario remite al Tribunal de Cuentas un informe de inteligencia plagado de recortes de prensa que ha recibido la UDEF para que los auditores públicos analicen si hay irregularidades que puedan ser objeto de presuntos delitos fiscales, de blanqueo de capitales o de financiación ilegal de partidos políticos. La policía sospecha que Podemos ha podido incurrir en blanqueo de capitales por lo que denominan "pitufeo del crowdfunding", el método con el que el partido de Pablo Iglesias recabó la ayuda económica voluntaria de sus simpatizantes para hacer frente a las distintas citas electorales. El comisario también pide al Tribunal de Cuentas que examine la documentación contable anterior al 1 de julio de 2015 por si Podemos ha cometido delitos electorales.

Tercera página del informe P.I.S.A / CADENA SER

Los 35 folios del denominado informe PISA, divulgado por diversos medios de comunicación e incluso comentado por dirigentes del PP, detallan el historial empresarial de Mahmoud Alizadh Azimi, promotor de la empresa 360º Global Media, que se financia supuestamente con dinero de Irán. El informe incorpora recortes de prensa para demostrar que el presidente Mahmoud Ahmadineyad presentó Hispan TV como un arma de lucha ideológica, y que a su estreno en España asistió el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi. Y que Hugo Chávez, el fallecido presidente venezolano, leyó un mensaje de bienvenida al nuevo canal el día de su inauguración. El informe sostiene que el local que Hispan TV alquiló en Madrid a la fundación SGAE por 300.000 euros, y donde graba su programa el líder de Podemos, carece de licencia de actividad y, supuestamente, de las medidas de seguridad necesarias.

Esperanza Aguirre, 'sorprendida' porque la UDEF 'vaya al Tribunal de Cuentas en lugar de al juzgado de guardia con los delitos de Podemos'

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004056982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los redactores del informe PISA analizan unas declaraciones de Pablo Iglesias en su programa de televisión, donde justifica por qué hace un programa que emite Hispan TV, para concluir que el líder de Podemos "viene a reconocer un golpe de Estado encubierto financiado por los gobiernos de Irán y Venezuela". El dinero, escriben, serviría para hacer apología de la izquierda más radical con el fin de desestabilizar a los gobiernos occidentales y justificar sus respectivos regímenes, logrando apoyos de fuerzas políticas de dichos países que le den a sus ideas una apariencia de legitimidad y que el mensaje vaya calando en determinados sectores de las sociedades occidentales con el fin de ganar apoyos". "En España", concluyen, esta opción es Pablo Iglesias y su núcleo duro todo lo cual ha fructificado en la creación de Podemos".

El informe detalla los 9,3 millones de euros de ingresos en la cuenta de 360º Global Media procedentes de empresas instrumentales radicadas en paraísos fiscales entre 2012 y 2015. Y que el 25% de ese dinero se dedica a Podemos. Según el informe, gran parte de las empresas donantes son del sector petroquímico y "ninguna tendría motivos por los que abonar ni un solo euro". Por otro lado, concluyen gran parte de las transferencias se hacen desde Dubái porque las transferencias desde Irán serían imposibles de realizar debido a la legislación sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Este dinero, según el informe PISA, es el que financia "la casi totalidad del entramado de comunicación audiovisual creado por el núcleo duro de Pablo Iglesias, al propio Pablo Iglesias aparte de sus colaboradores y por ende a parte de la cúpula de Podemos". El documento detalla unos ingresos de 93.000 euros netos a favor de Pablo Iglesias y transferencias a las empresas productoras de su programa por 22.000 y 42.500 euros netos.

Página 23 del informe P.I.S.A / CADENA SER

El informe también incorpora recortes de prensa para denunciar cómo la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, en cuyo consejo han figurado tres de los principales dirigentes de Podemos (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Luis Alegre) "recibió desde 2002 al menos 3,7 millones del Gobierno venezolano de Hugo Chávez". El documento también denuncia ayudas de IU, de Sortu y del empresario Jaume Roures a los proyectos de Pablo Iglesias o por distintos trabajos audiovisuales.

El informe PISA concluye con una afirmación: el gobierno iraní contribuye a la financiación de Podemos.

Podemos: "Todo quedará en nada, como ha pasado con denuncias anteriores"

El partido de Iglesias considera que la denuncia se basa en un informe cuya autoría “es dudosa” y ha sido puesta en cuestión por distintas instancias judiciales, por lo que a todos los efectos “puede considerarse un informe anónimo”. Señalan además que el informe y las denuncias anteriores basadas en su contenido han sido rechazados por la Fiscalía del Tribunal Supremo por lo que auguran que, como en casos anteriores, la denuncia no prospere. "Todo quedará en nada, como ha pasado antes con otras querellas", sentencia un portavoz de la formación morada. Sobre lo que evitan pronunciarse en el partido de Pablo Iglesias es sobre el hecho de que la denuncia de la UDEF fuera firmada el pasado 9 de febrero, en plenas negociaciones para la investidura y cuando Iglesias ya había lanzado al PSOE su oferta de gobierno de coalición. Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00