Tribunales
OPERACIÓN TAULA

La asesora de Grau: "Teníamos que ingresar 1.000 euros y al día siguiente nos devolvían dos billetes de 500"

Según esta declaración, la orden la daba el secretario ejecutivo de las Juntas Municipales, Juan Pedro Gómez, que repartía el número de cuenta en un folio manuscrito

Cheque de 1.000 euros al portador firmado por Rita Barberá. / Cadena SER

Madrid

La dinámica de los donativos ilegales que presuntamente hacía el Partido Popular Valenciano no solo aparece en los "pinchazos" telefónicos que la UCO de la Guardia Civil hizo a los investigados. Las declaraciones de los investigados y testigos acorralan a la exalcaldesa Ritá Barberá porque señalan a su secretaria municipal y mano derecha, Carmen García Fuster.

Más información

Son declaraciones en las que se detalla el modus operandi de las donaciones ilegales que obligaban a hacer a los asesores y miembros del equipo municipal para dar apariencia de legalidad.

De los relatos más detallados de la parte del sumario de Operación Taula que se ha levantado, y a la que ha tenido acceso la Cadena SER, destaca la declaración de María Aránzazu López Martín, que compareció el pasado 2 de febrero en calidad de testigo ante las dependencias de la Guardia Civil y que durante ocho años trabajó como asesora de prensa del vicealcalde Alfonso Grau.

Nota anónima que dio origen a la investigación de la presunta financiación ilegal del PP de Valencia. / CADENA SER

López Martín asegura que el secretario ejecutivo de Juntas Municipales del PP valenciano, Juan Pedro Gómez, se presentó un día en su despacho y que el exasesor Jesús Gordillo les dijo en presencia de Gómez que María del Carmen García Fuster, la secretaria municipal, había dicho que "tenían que ingresar 1.000 euros en la cuenta del Grupo Municipal del Partido Popular y que no se preocuparan, que se les devolvería al día siguiente en efectivo en dos billetes de 500 euros, que bajo ningún concepto debían de ingresarlos en su cuenta bancaria".

En su relato, la asesora de Alfonso Grau asegura que fue Juan Pedro Gómez, el secretario rjecutivo de Juntas Municipales del PP Valenciano, quien les facilitó el número de cuenta en un folio manuscrito donde ingresar el dinero.

El sumario de la operación Taula recoge esta conversación entre María José Alcón y su hermana María Cristina. / CADENA SER

"Es muy gordo todo. El PP lo tiene muy crudo"

En el sumario también figura una conversación telefónica de la exconcejala del PP, María José Alcón, con su hermana en la que explica abiertamente cómo se hace el blanqueo de dinero en el partido. Alcón llega a decir: "Es muy gordo todo. El PP lo tiene muy crudo". La conversación fue grabada el 17 de abril de 2015, pocas semanas antes de que se celebrasen las elecciones municipales del año pasado. En esa conversación telefónica, María José Alcón le dice a su hermana Cristina: "A Juanjo le dije que me hiciera una transferencia de esos 1.000 euros que han blanqueado en el partido, de todo el dinero negro que tienen. O sea, me dieron todos los billetes de 500 euros y yo tenía que hacer una transferencia legal desde el BBVA de 1.000 euros, que los blanquean así. ¿De dónde viene ese dinero? Pues de una donación de un concejal que procede de esta cuenta corriente, de una transferencia bancaria y tal y cual... Es muy gordo, eh! El PP lo tiene muy crudo, tía".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00