Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Ocio y cultura

Doctor Music confirma que la reventa de entradas para Springsteen es ilegal

La promotora acusa a Ticketmaster de incumplir sus propias bases legales, en las que prohíbe expresamente la reventa. La asociación alertó del sospechoso trasvase de pases a Seatwave

Bruce Springsteen durante un concierto de su gira / EFE

La promotora de la próxima gira de Bruce Springsteen por España, Doctor Music, ha confirmado que la reventa de entradas para el concierto de Madrid es ilegal y que puede constituir un "fraude". La empresa respalda de esta forma la denuncia presentada por FACUA-Consumidores en Acción la semana pasada tras detectar irregularidades en el proceso de venta de pases, que en cuestión de minutos desaparecieron de Ticketmaster, página de venta oficial, y de inmediato se ofrecieran en su web filial Seatwave.es donde se aplicaban nuevos recargos adicionales por las mismas entradas.

En un durísimo comunicado, Doctor Music recuerda a Ticketmaster que "las condiciones generales de la compra de entradas que detalla en su propia web prohíben la reventa de las entradas", un negocio en el que siempre participan "especuladores sin escrúpulos en beneficio propio" y cuyo único fin es "lucrarse a costa de los aficionados a la música". De esta forma, la promotora ha anunciado que va a emprender acciones legales (asegura que estudia hacerlo incluso ante la Audiencia Nacional) contra todas las plataformas de reventa que ofrezcan entradas tanto para el concierto de Springsteen como para cualquier otro que Doctor Music promueva.

De hecho, Doctor Music habla abiertamente en su escrito de proceso "fraudulento" y de "comprensible sospecha" al referirse al flujo de entradas desviadas por la plataforma oficial. "Es un sinsentido que Ticketmaster, agente autorizado para la venta legítima de entradas de nuestros conciertos, sea al mismo tiempo la propietaria de Seatwave", argumenta Doctor Music.

Efectivamente, tal y como ha denunciado FACUA, en dicha web se ofrecieron por parte de supuestos particulares no identificados pases para el mismo concierto por precios que llegaban a doblar el original (en el que ya Ticketmaster incluía una comisión del 10% por "gastos de distribución"). En las transacciones en esta segunda web, Ticketmaster sacaba aún más tajada con una doble comisión añadida a la original: tanto vendedor como comprador deberán pagar un porcentaje a Seatwave para completar la operación.

Una entrada, varias comisiones

En total, entre la comisión que aplica Ticketmaster y la doble que añade luego su filial, más de un 30% de beneficio. Un negocio redondo que ahora la propia promotora del evento ha denunciado ante los organismos reguladores de espectáculos y de protección al consumidor en las Comunidades donde se celebran los conciertos (Madrid, Catalunya y País Vasco) y además, según advierte, estudia hacerlo también ante la Audiencia Nacional.

Además, Doctor Music aclara ahora que ha pedido en ocasiones anteriores a Ticketmaster España que se desvincule de Seatwave "o que, por lo menos, evite que Seatwave promueva la reventa de entradas de nuestros conciertos". Pero, según lamenta finalmente la promotora, sin éxito: "Hemos tratado de que atendieran nuestras demandas pero vienen haciendo caso omiso, lo cual resulta del todo incomprensible".

Ticketmaster se defiende

Al comunicado de Doctor Music ha respondido Ticketmaster alegando que cuando las entradas del mercado primario se agotan, o se agotan aquellas que son más deseadas por el público, y los niveles de demanda exceden la disponibilidad, las entradas aparecen inevitablemente en los Marketplace, como ha ocurrido con las entradas para Bruce Springsteen. “Seatwave es un Marketplace que responde a esta demanda de los fans y proporciona un entorno seguro, transparente y legal, donde los fans pueden comprar y vender sus entradas”, resume el comunicado.” Vender entradas a través de un Marketplace online es totalmente legal y ayuda a evitar la reventa en sitios web no seguros y en la calle. Seatwave protege a los consumidores contra cualquier transacción fraudulenta con entradas falsas, práctica muy habitual en webs no seguras y en la reventa callejera”.

En Seatwave, como en cualquier otro Marketplace, los precios de las entradas los fijan los vendedores, y son dinámicos, variando en función de la demanda, lo que los fans están dispuestos a pagar y por cuanto estén dispuestos a vender. “En Seatwave, como en cualquier otro Marketplace, los precios de las entradas los fijan los vendedores, y son dinámicos, variando en función de la demanda, lo que los fans están dispuestos a pagar y por cuanto estén dispuestos a vender. Es técnicamente imposible atender más de 150.000 peticiones simultáneas de entradas cuando la disponibilidad es de 60.000, como sucedió en este caso”.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00