Internacional
LA CARRERA A LA CASA BLANCA

Marco Rubio se retira tras perder ante Donald Trump en Florida

Entre los demócratas, Hillary Clinton gana a Bernie Sanders en Ohio y Florida

El hasta ahora aspirante republicano a la presidencia Marco Rubio al anunciar la suspensión de su campaña / CARLO ALLEGRI Reuters

Nueva York

El senador Marco Rubio ha suspendido su campaña después de una decepcionante derrota en su estado natal, Florida, frente al magnate Donald Trump.

"Si bien no es el plan de dios que sea presidente de Estados Unidos en 2016, y puede que nunca, y si bien mi campaña queda suspendida hoy, el hecho de que haya llegado hasta este punto es evidencia de cuán especial es Estados Unidos y una razón más para que siga siéndolo; pido al pueblo americano que no se deje llevar por el miedo y la frustración”, decía Rubio, que pasó de ser la gran promesa del partido republicano a ver como su campaña se desinflaba a toda velocidad. El Senador sólo logró ganar en Minnesota, Puerto Rico y Washington DC.

Rubio ganó el voto hispano en Florida, pero no fue suficiente. Los latinos fueron menos de una quinta parte de los votantes republicanos, según las encuestas a pie de urna.

Más información

Cuando Mitt Romney perdió las elecciones frente a Barack Obama el partido republicano quiso hacer una “autopsia” de los resultados. Entonces, identificaron como uno de los principales problemas la falta de apoyo entre los latinos. Marco Rubio, hijo de padres cubanos, joven, pero muy conservador, parecía un candidato con posibilidades para revitalizar el partido. La revista Time le nombró hace 3 años “el salvador del partido republicano”. Pero no contaba con el fenómeno Trump que ha roto todas las predicciones que politólogos y periodistas hacían para estas primarias.

“Estamos en medio de un tsunami” dijo Rubio que admitió que ni él ni el partido republicano supieron calibrar el “enfado y frustración” de la gente. “Lo fácil en este campaña habría sido enfadar más a la gente, frustrarla más”, decía Rubio. “Pero elegí otro camino. Eso no es lo mejor para EEUU”.

John Kasich celebra su victoria en las primarias republicanas de Ohio / DAVID MAXWELL

Florida era un estado crucial del lado republicano, pues el ganador se llevaba los 99 delegados en disputa.

El gobernador de Ohio, John Kasich, logró la victoria en su estado y se llevó todos los 66 delegados en juego. Gracias a esta victoria, Kasich seguirá en la campaña y alargará la carrera de Trump hacia la nominación del partido. Sin esa victoria de Kasich, Donald Trump sería hoy el candidato incontestable.

Hillary Clinton se distancia

En el lado demócrata, Hillary Clinton se impuso a Bernie Sanders con una amplia ventaja. También consiguió ganar en Ohio, un estado en el que Sanders tenía la esperanza de dar la sorpresa.

"Ahora es el momento de unirse a nosotros", dijo la ex secretaria de estado. ”Hoy está más claro que nunca que esta puede ser una de las campañas con mayores consecuencias de nuestra historia", sentenció.

Aunque los demócratas distribuyen los resultados proporcionalmente, Florida y Ohio son estados clave, por tratarse de “swing states”, (estado columpio), que oscilan entre demócratas y republicanos en las presidenciales. Clinton arrasó en las primarias en el sur, pero son estados que en las presidenciales siempre votan republicano. La ex secretaria de estado necesitaba conseguir buenos resultados en estados que estarán en disputa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00