Ciencia y tecnología

El amargo cumpleaños de Twitter

La plataforma que cambió la manera de comunicar busca estrategias para atraer nuevos usuarios

Cadena SER

Madrid

Twitter cumple diez años en pleno debate interno por el estancamiento en el número de usuarios y superada por otras redes sociales como Instagram o Facebook, que recientemente ha creado una plataforma para compartir noticias deportivas en tiempo real (Facebook Sport Stadium).

A pesar de ello, esta red social sigue siendo una herramienta principal en la narracion de los acontecimientos más relevantes o en la visibilidad de plataformas y movimientos ciudadanos como el 15M. La inmediatez y la agilidad de esta plataforma ha cambiado también los viejos usos de la comunicaciónb política.

Los orígenes

El 21 de marzo de 2006, Jack Dorsey publicaba su primer tuit en la red de ‘microblogging’ que por aquel entonces se llamaba “Twttr”.

Hoy en día, 320 millones de personas utilizan esta plataforma social que ha sido un canal privilegiado de información en directo en acontecimientos de tanta trascendencia como los atentados terroristas de París o Boston.

La segunda victoria presidencial de Barack Obama

El descubrimiento de agua en Marte

o los tuits del 15M

Momento económico delicado

La compañía atraviesa un mal momento económico. Su valor en bolsa ha bajado más de 58% desde que salió al mercado bursátil en noviembre de 2003. Esta situación motivó la salida de más de 300 empleados y ,a comienzos de este año, despidió a cuatro de sus ejecutivos más importantes para reestructurar la plataforma.

¿Cómo conseguir nuevos usuarios?

Twitter ha sido desde siempre la red ideal para los usuarios que buscan una actualización contínua de la información, el consumo ingente de datos, y la retransmisión en directo de los acontecimientos.

Pero desde hace tres meses, la red no ha conseguido atraer a nuevos usuarios. El debate que existe desde el principio de su creación es si esta plataforma puede atraer a gente que no sea ‘adicta’ a la información.

Desde que Jack Dorsey volvió a la presidencia en 2015, Twitter ha realizado varios cambios y ha planteado numerosas ideas para mejorar su actividad pero los usuarios no las han recibido bien. Un ejemplo es el cambio del habitual Timeline- en el que se ven las publicaciones de manera cronológica- por el sistema “mientras tú no estabas”, que decide qué tuits son relevantes para cada usuario según sus intereses. Esta modificación provocó la ira de algunos seguidores que amenazaron con abandonar la plataforma si no se volvía al modelo original.

Seguirán los 140 caracteres

Durante meses se había especulado que el límite de 140 caracteres se expandirá a 10.000. Ante la polémica, el cofundador de la red aseguró recientemente que sólo se harían algunos cambios pero que “Twiter no iba a perder su esencia” porque esta característica se había convertido en “una limitación hermosa que inspiraba a ser creativo y breve”.

La idea sería mantener la visualización de los 140 caracteres pero con ls opción de permitir leer el mensaje total, con una opción de desplegar el texto completo, conservando así la rapidez que caracteriza a esta plataforma.

Twitter, en España

La red tiene 11 millones de usuarios en España y es la segunda en numero de seguidores por detrás de Facebook.

Según Pepe López de Ayala, director general de Twitter España y Portugal, “ya sea, @Eurovisión, #ElClásico, los @PremiosGoya o las #EleccionesGenerales, cuando tienen lugar grandes eventos siempre suceden, también, en Twitter".

López de Ayala recuerda el gesto de “ el limpiabotas @xabel, que registró cuentas tan emblemáticas como @Madrid @Roma @Canada @Malaga @RiodeJaneiro y @Japan, entre otras, y luego sorprendió a todos ofreciendo donarlas a las ciudades correspondientes; sin olvidar cómo la plataforma ha ayudado a impulsar campañas sociales como #MédulaparaMateo o #NiUnaMenos, en contra de la violencia de género”, asegura en un comunicado.

Esta plataforma ha sido el canal de comunicación natural para los políticos de nuevo cuño como Pablo Casado (pp), Pablo Iglesias (Podemos) o Alberto Garzón (IU) y un lugar en el que han tenido que ‘aterrizar por exigencias del guión electoral’ otros ‘inmigrantes digitales’ como Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. Ex presidentes de gobierno como José María Aznar , José Luis Rodriguez Zapatero y Felipe González han optado por mantener la comunicación clásica,esto es, rueda de prensa, entrevista o comunicado de prensa.

Entre los artistas en el’ Top español’de Twitter figura @Alejandro Sanz,

Y tras él, los futbolistas Andrés Iniesta,Gerard Piqué, Xavi Alonso y el cantante Enrique Iglesias.

Por cierto que la polémica de Piqué, fan absoluto de Periscope, la nueva herramienta de Twitter, ha multiplicado exponencialmente el número de seguidores durante las últimas semanas, según fuentes de la empresa en España. Piqué ha retransmitido varias veces a través de Periscope escenas del Barcelona en el avión o en la zona mixta.

Otros ejemplos del uso de esta plataforma

 -La Casa Real : En 2014 la Casa Real española (@CasaReal) se une a Twitter, posteriormente confirma a través de la plataforma la abdicación del Rey, y la utiliza para publicar la proclamación de Felipe VI.

 -El puñetazo a Mariano Rajoy: Este tweet de Mariano Rajoy (@marianorajoy), aludiendo con humor a su agresión justo antes de las pasadas elecciones generales, se ha convertido en el Tweet más retuiteado de la historia de la política en España hasta hoy.

 

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00