Economia y negocios

El déficit público alcanzó el 5% en 2015

Según fuentes del Gobierno, el desfase respecto a lo pactado con Bruselas sería de al menos 8 décimas

Madrid

El déficit público de 2015 ha cerrado por encima de lo pactado con Bruselas, el 4,2% del PIB, y ha superado también las últimas previsiones de la propia Comisión Europea, que en febrero ya lo elevaba al 4,8%. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, también sostenía el mes pasado que el saldo negativo de las cuentas rondaría el 4,5% del PIB.

La desviación ha sido mucho mayor. El 5% de déficit de las administraciones públicas, según confirman a la Cadena SER fuentes del Gobierno, equivale a unos 50.000 millones de euros y el desvío respecto a lo comprometido a alrededor de 8.000 millones.

El desfase se debe al mayor déficit de la Seguridad Social y de las comunidades autónomas, a las que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presionará aún más (presionado él a su vez por Bruselas), incluso con las medidas coercitivas que recoge la Ley, para que ajusten sus cuentas y cumplan con los objetivos.

Hasta noviembre, las comunidades más incumplidoras eran Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura. Al contrario, el Estado no se desviará y los ayuntamientos registrarán superávit.

Está prevista para este jueves la comparecencia de Montoro para explicar el desfase, un ejercicio más, del déficit público. Además, el ministro informará sobre el seguimiento de la Recomendación Autónoma de la Comisión Europea a España de 9 de marzo, que mañana analizará la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00