Elecciones 23 de julio

Política
EN BUSCA DE UN ACUERDO PARA GOBERNAR

Pablo Iglesias renuncia a estar en un gobierno con el PSOE si facilita así el acuerdo para una coalición progresista

Dos horas ha durado la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Pablo Iglesias renuncia a estar en un gobierno con el PSOE si facilita así el acuerdo para una coalición progresista

Pablo Iglesias: "Si el obstáculo soy yo, no hay ningún problema, yo no estoy". / ATLAS

Madrid

Dos horas ha durado la reunión entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez para tratar de llegar a un acuerdo que facilite la formación de un gobierno.

Tras el encuentro, Pablo Iglesias ha comparecido ante los medios para asegurar que está "contento por el tono cordial" de la reunión y que ha encontrado "voluntad mutua para continuar el diálogo".

Iglesias ha defendido que "la vía más posible, sencilla y eficaz" para acordar un gobierno para España es una "colación progresista", un gobierno 'a la valenciana' sobre la base de 161 diputados (PSOE, Podemos, las confluencias e Izquierda Unida-Unidad Popular) y que si su presencia en ese futuro gobierno de coalición progresista supone una dificultad para el PSOE, está dispuesto a ceder y a no estar en ese gobierno. El líder de Podemos ha explicado que Pedro Sánchez le ha dicho que "en su partido causa mucho rechazo" que Iglesias estuviera en ese ejecutivo: "Si el obstáculo soy yo no hay problema, no estaré. En política hay que saber ceder", ha dicho.

El líder de la formación morada ha explicado que se pondrá al frente del equipo negociador de Podemos, en el que se va a "dejar la piel" para que sea posible un gobierno 'a la valenciana' en España: "Lo importante no es que en ese gobierno esté yo, lo imporante es que se haga realidad". Hasta ahora, este equipo negociador estaba liderado por Íñigo Errejón, que seguirá en ese equipo.

Más información

Iglesias ha pedido además a Ciudadanos que "facilite (con su abstención) la coalición progresista". "Podemos ha cedido y también tienen que ceder PSOE y Ciudadanos", ha explicado, porque "no vemos posible un gobierno en el que esté Podemos y Ciudadanos simultáneamente". En este sentido, Iglesias ha dicho que está dispuesto a reunirse con Albert Rivera para pedirle su apoyo, "activo o pasivo" -con voto positivo o abstención-, para un gobierno de cambio que "desaloje" al PP del poder.

Iglesias ha hablado de Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalidad Valenciana por Compromís, como un "referente" para él que le ha dado los "mejores consejos"para afrontar la negociación.

La solución al debate soberanista catalán

Iglesias ha propuesto al secretario general del PSOE que los dirigentes del PSC, Miquel Iceta, y de En Comú-Podem, Xavier Domenech, se encarguen de trabajar juntos en una propuesta de consenso para abordar el debate soberanista en Cataluña. Según ha explicado, a Sánchez "no le parece mal".

Aún así, la postura de Podemos "sigue siendo la misma de siempre" (partidarios de celebrar el referéndum) aunque ve razonable que PSC y En Comú sean las que trabajen en avanzar hacia un consenso.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, conversa con la vicepresidenta Mónica Oltra. / MANUEL BRUQUE

¿Qué es un gobierno 'a la valenciana'?

Pablo Iglesias ha citado en muchas ocasiones durante su comparecencia la necesidad de un gobierno 'a la valenciana' para España. ¿Qué significa exactamente? En la Comunitat Valenciana comparten gobierno PSOE y Compromís con el apoyo externo de Podemos gracias al 'acuerdo del Botànic'. La diferencia con lo que ha planteado Iglesias es que Podemos no está integrado en el Gobierno valenciano, que comparten al 50% PSOE y Compromís. La presidencia del Gobierno en Valencia es para el socialista Ximo Puig y la vicepresidencia, para Mónica Oltra (Compromís). Este 'pacto del botànic' traducido al gobierno de España significaría que el papel de Podemos en Valencia lo jugaría Ciudadanos facilitando el gobierno de coalición progresista de PSOE y Podemos.

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00