Sociedad
Universidad

Cataluña tiene el mejor sistema universitario de España

Las tres mejores universidades son catalanas: la Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Catalunya, según el nuevo ranking de la Fundación BBVA

Fotografía de archivo de la Universidad Pompeu Fabra. / POMPEU FABRA

Madrid

Las universidades más potentes de España son públicas y las tres primeras son catalanas: Pompeu Fabra de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Politécnica de Cataluña. Le siguen la Universidad Autónoma de Madrid, la Carlos III, también en Madrid, y la Universidad de Navarra, esta última privada.

Cataluña posee el mejor sistema universitario, seguida por Cantabria, Comunidad Valenciana, Navarra, Baleares y Madrid. Son las conclusiones de  la cuarta edición de 'U-Ranking', correspondiente a 2016, desarrollada conjuntamente por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Las universidades públicas catalanas lideran los rankings en investigación (Universitat Autònoma de Barcelona), en innovación y desarrollo tecnológico (Universitat Politècnica de Catalunya) y en docencia (Universitat Pompeu Fabra compartiendo liderazgo con la Universidad de Navarra).

El objetivo del estudio, según el director del IVIE, Francisco Pérez, consistía es establecer "cuáles son las mejores universidades españolas” y así saber “dónde merece la pena estudiar”, dado que España cuenta con un sistema universitario “grande y heterogéneo”.Para ello, el informe analiza 61 universidades (48 públicas y 13 privadas) que representan más del 95% del sistema universitario, si se considera su alumnado o su producción investigadora.

Cataluña tiene el mejor sistema universitario de España

Los resultados del estudio reflejan la superioridad de la universidad pública sobre la universidad privada, ya que únicamente 4 de las primeras 37 universidades son privadas, y de ellas solo la Universidad de Navarra consigue un puesto entre las diez mejores, estando la Universitat Pompeu Fabra al frente de todas.

En el único aspecto en el que la universidad privada obtiene mejores resultados que la media del sistema universitario es en los resultados docentes, con un 8% por encima de la media. En cambio, ofrecen "muy pobres resultados" en investigación, situándose en conjunto un 36% por debajo de la media, que solo es superada por la Universidad de Navarra. En innovación y desarrollo tecnológico sus resultados son mejores, situándose 6 de las 13 universidades analizadas por encima de la media del sistema en estas actividades. Dentro del sistema universitario público hay una gran diversidad en cuanto a sus resultados.

Por ejemplo, los índices de rendimiento docente presentan diferencias entre las primeras y las últimas universidades del ranking de hasta un 50%. En los resultados de investigación las mejores doblan a las de peores registros, pero destaca especialmente en transferencia tecnológica, donde algunas universidades politécnicas multiplican por seis los resultados de las universidades menos activas en esta función.

La diversidad de los sistemas universitarios de las comunidades autónomas en dimensión, estructura y resultados es también un rasgo que los autores de 'U-Ranking' destacan. En seis comunidades hay una sola universidad incluida en 'U-Ranking', mientras en Cataluña hay 10, nueve en Andalucía y ocho en Madrid. El número de universidades influye en la competencia entre las mismas, sobre todo cuando están próximas, pero hay otros elementos que también influyen en los resultados y entre las comunidades que destacan hay ejemplos con muy diverso número de instituciones.

El estudio concluye que el sistema universitario más potente de España es el catalán, con un índice de rendimiento situado un 20% por encima de la media. Le sigue de cerca el de Cantabria (con una sola universidad, cuyo rendimiento está un 12% por encima de la media) y, tras ella, Comunidad Valenciana (11%), Navarra (10%), Baleares (8%) y Comunidad de Madrid (3%). Los autores subrayan que “entre los sistemas universitarios regionales situados por debajo de la media cabe distinguir varios escalones. "Algunos no están demasiado alejados de la media -Aragón, Galicia, Andalucía- pero los de Extremadura, Canarias o La Rioja se separan más de un 20%”.

El estudio refleja tambien que el rendimiento docente y la actividad investigadora del sistema universitario público se ha estancado entre 2015 y 2016, aunque han mejorado los resultados en cuanto a patentes, es decir, innovación y desarrollo tecnológico

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00