Ocio y cultura

Muere la actriz Chus Lampreave

La actriz madrileña ha fallecido a los 85 años en un hospital de Almería

La actriz Chus Lampreave, en una imagen de septiembre de 2012. / Juan Herrero EFE

Madrid

La actriz madrileña Chus Lampreave ha fallecido este lunes a los 85 años en el hospital de Torrecárdenas (Almería), según ha confirmado la Academia de Cine. Durante su carrera la actriz participó en medio centenar de películas con directores como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Luis García Berlanga y Fernando Colomo, entre otros.

"Querida Chus..."

<p>El homenaje de sus compañeros en las redes sociales</p>

Su carrera como actriz se inició a finales de los años 50 en películas míticas del cine español como El pisito, donde compartió escenas con Mary Carrillo y José Luis López Vázquez. Ya en los años 60 la pudimos ver en la obra maestra de Luis García Berlanga El verdugo y, en los 70, en La escopeta nacional, del mismo director.

En los años 80 se convirtió en chica Almodóvar en cintas claves del director manchego como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y Laberinto de pasiones. Con Almodódar repitió en las siguientes décadas en Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador, Mujeres al borde de un ataque de nervios, La flor de mi secreto, Volver y Los abrazos rotos.

El Goya, de la mano de Trueba

Pero no fue el cineasta manchego el que la acercó al Premio Goya, el gallardón, al que fue nominada en seis oacsiones, lo ganó en 1992 por su papel en Belle Époque, la película de Fernando Trueba ganadora de un Oscar. Chus Lampreave recibió el Goya a la mejor actriz de reparto por su papel de doña Asun.

Su último trabajo en el cine fue en 2014 con un papel en Torrente 5: Operación Eurovegas, de Santiago Segura. Ese mismo año apareció en el anuncio de la marca Campofrío para televisión que tenía como argumento el incendio de la fábrica de Burgos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00