Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

LOS PAPELES DE PANAMÁ

¿Quiénes son los principales señalados por tener vínculos con sociedades opacas en Panamá?

Además de la hermana del rey Juan Carlos y Leo Messi, en la lista aparecen el presidente argentino Mauricio Macri, el ruso Vladimir Putin o el expresidente de la UEFA Michel Platini

De izquierda a derecha y de arriba a abajo el presidente de Ucrania, el primer ministro de Islandia, el presidente de Argentina y el expresidente de la FIFA

De izquierda a derecha y de arriba a abajo el presidente de Ucrania, el primer ministro de Islandia, el presidente de Argentina y el expresidente de la FIFA / CADENA SER

Los 11,5 millones de documentos sobre sociedades opacas en Panamá del despacho de abogados Mossack Fonseca que han sacado a la luz este domingo más de 100 medios de comunicación en todo el mundo desvelan conexiones de políticos, empresarios y deportistas con estas empresas offshore. Estos son los principales señalados por esta investigación que en España han destapado El Confidencial y La Sexta.

Pilar de Borbón

La hermana del rey Juan Carlos I presidió desde agosto de 1974 la empresa Delantera Financiera SA, establecida en Panamá. Se mantuvo al frente de la compañía hasta que fue disuelta en 2011, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España

Leo Messi

El jugador del FC Barcelona y su padre Jorge Horacio Messi crearon en junio de 2013 Mega Star Enterprise Inc., afincada en Panamá. Fue justo después de que se supiera que la Agencia Tributaria le había abierto una investigación por fraude fiscal.

Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar y Agustín Almodóvar aparecen como apoderados de Glen Vaalley Corporation, una sociedad creada en junio de 1991 con sede en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. La empresa se mantuvo activa hasta noviembre de 1994.

Mauricio Macri

El presidente de Argentina, conocido empresario, administró junto a su padre y su hermano Fleg Trading Ltd, una compañía constituida en Bahamas en 1998 y disuelta en 2009. Macri no incluyó esta vinculación en sus declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008.

Sigmundur Davío Gunnlaugsson

El actual primer ministro de Islandia y su mujer compraron en 2007 Wintris Inc y utilizó la empresa como pantalla para invertir millones de dólares de dinero heredado. Parte del dinero eran bonos de los tres principales bancos islandeses que terminaron quebrando.


Petro Poroshenko

El actual presidente de Ucrania es uno de los principales empresarios del país. Hace unos años creó un holding 'offshore' para mover sus negocios hacia las Islas Vírgenes Británicas, uno de los territorios más utilizados para evadir impuestos.

Vladimir Putin

Uno de los amigos íntimos del presidente ruso, el director de orquesta Sergey Roldugin aparece en los documentos del despacho de abogados Monseca como responsable de decenas de sociedades que han movido unos 2 millones de dólares en paraísos fiscales.

Michel Platini

El exfutbolista y expresidente de la UEFA utilizó los servicios del bufete de abogaados Mossack Fonseca para crear una sociedad en Panamá en 2007,  justo cuando acababa de ser elegido presidente de la asociación de futbol europea.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?