Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

LOS PAPELES DE PANAMÁ

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará los papeles de Panamá

El fiscal del caso será Daniel Campos, quien encargará informes al SEPBLAC, la AEAT y la UDEF para acreditar la existencia del delito y actuar contra sus responsables

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Pilar de Borbón y Pedro Almodóvar.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Pilar de Borbón y Pedro Almodóvar. / EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido incoar diligencias de investigación ante la publicación de los 'papeles de Panamá'. El fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, ha ordenado la apertura del procedimiento después de conversar con la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, y ha encargado las pesquisas al representante del Ministerio Público responsable de asuntos económicos en la Audiencia, Daniel Campos.

El fiscal solicitará informes al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), a la Agencia Tributaria y a la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional (UDEF), para determinar “la existencia de presuntas actividades delictivas de blanqueo de capitales” que se hayan podido cometer a través de la firma Mossack Fonseca & Co de Panamá. De forma indiciaria, en principio se trataría de delitos cometidos en el extranjero y de ahí la competencia de la Audiencia Nacional en este caso.

Francisco Correa utilizó el despacho Mossack Fonseca para lavar capitales

El despacho investigado en los papeles de Panamá creó una sociedad offshore para el líder de la Gürtel

Hacienda investiga a los españoles que salen en 'los papeles de Panamá'

Se estudian las declaraciones presentadas sobre bienes y derechos en el extranjero

Según la nota informativa remitida por la Fiscalía General del Estado, la investigación pretende esclarecer la naturaleza y circunstancias de los hechos, y de cualesquiera otros delitos que puedan resultar de las diligencias, así como la identificación de sus responsables, y determinar la concurrencia de los requisitos necesarios para proceder a su persecución ante los Tribunales españoles.

El fiscal Daniel Campos tiene ahora un periodo de seis meses para poder realizar sus investigaciones, prorrogable a otros seis, según la ley de enjuiciamiento criminal. Una vez finalizadas las mismas, decidirá si presenta una querella ante el juzgado de la Audiencia Nacional que le corresponda, o archiva el caso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?