Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

LOS PAPELES DE PANAMÁ

La Agencia Tributaria "analiza en profundidad" la información

Se estudian las declaraciones presentadas sobre bienes y derechos en el extranjero

La Agencia Tributaria "analiza en profundidad" la informaciónEP

La Agencia Tributaria afirma que ya está "analizando en profundidad" la información aparecida en los llamados papeles de Panamá.

Fuentes de la Agencia aseguran que investigan utilizando todos los instrumentos que tienen a su disposición y analizarán las declaraciones presentadas en el modelo 720. En él se recoge la declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

Además se estudian los posibles vínculos entre los que presentan esas declaraciones y terceras personas.

Los bienes declarados por españoles en Panamá ascienden a 1.139,48 millones de euros, según el modelo 720. No presentar ese modelo conlleva una multa de como mínimo 10.000 euros. La regularización de bienes no declarados implica otra sanción del 150% de la cuota que se regularice.

No es delito per se

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha afirmado este lunes que "tener constituida una sociedad en un Estado extranjero no es un delito per se".

Ahora bien, "si utilizando ese vehículo se incumplen obligaciones fiscales, eso tiene una responsabilidad, y si ese incumplimiento tiene cuantía suficiente para constituir delito, pues tiene relevancia penal".

Por lo tanto, según el ministro de Justicia, "lo que importa es saber si esas sociedades residenciadas en Panamá, cuyos titulares son de nacionalidad española, están cumpliendo o no sus obligaciones fiscales y legales, y esa es la clave de todo el asunto".

Implicados

Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos, el futbolista Leo Messi y el cineasta Pedro Almodóvar, entre otras personalidades nacionales e internacionales, habrían tenido sociedades opacas en Panamá, según la filtración de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca, especializado en la creación de empresas offshore, que han difundido en España tanto La Sexta como El Confidencial.

Según revela el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que ha estudiado durante meses los documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, doce miembros de la familia andaluza Domecq, entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa de Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, fueron apoderados de una empresa en este paraíso fiscal de Centro América.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?