Tribunales
LOS PAPELES DE PANAMÁ

Francisco Correa utilizó el despacho Mossack Fonseca para lavar capitales

El despacho investigado en los papeles de Panamá creó una sociedad offshore para el líder de la Gürtel y algunos de los principales investigados en en el caso con la que lavaron y blanquearon centenares de miles de euros

El presunto cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, en una fotografía de archivo / EFE

Madrid

El despacho Mossack Fonseca & Co creó en 2004 en Panamá la sociedad Itelsa, cuyos beneficiaros eran Francisco Correa, Arturo González Panero, El albondiguilla, Javier del Valle Petersfeldt y el expresidente de la federación de productores audiovisuales Fapae, Pedro Pérez. Itelsa fue liquidada un año después y los fondos fueron repartidos entre otras empresas pantalla de los implicados o recibieron el dinero en metálico.

La Agencia Tributaria ya detectó esta práctica en 2011 en un informe al juez del caso Gürtel, en el que reveló cómo Mossack Fonseca interactuó con la trama corrupta para que esta lavase un total de 453.840 euros y eludiese las leyes fiscales españolas. Fue el propio banco HSBC desde Suiza, donde los implicados tenían cuentas, quien les aconsejó contactar con ese despacho para la constitución de una sociedad en Panamá con la que evadir el dinero.

No era una práctica poco habitual entre los bancos suizos. También el Lombard Odier aconsejó al extesorero Luis Bárcenas la creación de una sociedad opaca en Panamá, la Fundación Sinequanon, para ocultar sus millones. Los testaferros de Bárcenas, supuestamente, también emplearon sociedades pantalla creadas por Mossack Fonseca para constituir Sinequanon.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00