Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

WhatsApp activa los mensajes cifrados: ahora tus conversaciones son seguras

La aplicación incorpora una utilidad para verificar si los mensajes que estás enviando a otra persona están cifrados de extremo a extremo y cómo saber si no los leen intrusos

WhatsApp ya permite añadir palabras en negrita y en cursiva. /

Si este martes has visto este letrero en tus conversaciones de WhatsApp, tus mensajes ya son oficialmente seguros, y solo emisor y receptor pueden acceder a mensajes, fotos y vídeos enviados a través de la aplicación de mensajería. WhatsApp ha hecho extensible a todos los usuarios el cifrado punto a punto que había comenzado a probar en Android a finales de 2015.

Cómo funciona el cifrado extremo a extremo de WhatsApp

Con este símil entenderás por qué el cifrado de WhatsApp es seguro

Según explican en su página web, el cifrado de extremo a extremo se activa cuando las dos personas que intervienen en una conversación tienen instalada la última versión de WhatsApp. De este modo, añaden, ni siquiera la compañía es capaz de leer esos mensajes, porque el descifrado se hace en el móvil y no en sus servidores.

Esto implica que si el mensaje se sale de sus cauces habituales, nadie podrá acceder a ellos porque no se dispone de la clave necesaria para descifrarlo. Esto era lo que ocurría, por ejemplo, cuando utilizábamos WhatsApp en una wifi abierta y un ‘hacker’ era capaz de acceder a su contenido con los llamados ‘sniffers’, una polémica muy sonada a finales de 2012 y que la compañía ha mejorado en sucesivas actualizaciones.

La aplicación permite también comprobar si el cifrado es correcto. A esta funcionalidad se puede acceder pinchando sobre el mensaje informativo de las conversaciones o en el nombre del contacto para acceder al menú del chat.

Letrero de WhatsApp que indica que los mensajes son cifrados de extremo a extremo. / Cadena SER

¿Cómo comprobar que mis mensajes de WhatsApp van cifrados?

Para comprobar que la clave de cifrado es única, la aplicación dispone de un código QR que podemos escanear en el teléfono del destinatario o comprobar un código numérico. Si el código coincide, la aplicación verificará que las firmas son válidas y que los mensajes no se pueden leer fuera de esos teléfonos.

WhatsApp incorpora esta nueva característica tras las reiteradas críticas de los usuarios por la falta de seguridad en los mensajes. Otras soluciones de mensajería como Telegram ya contaban con cifrado en sus versiones actuales. Además, ocurre en pleno enfrentamiento entre el FBI y las compañías tecnológicas como Apple por conseguir el acceso a los datos personales de los usuarios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?