Política

Iglesias recuerda al PSOE que es difícil formar un gobierno progresista con "intolerantes"

El debate de este miércoles en el Congreso por el acuerdo firmado por la Unión Europea y Turquía para la expulsión de inmigrantes ha derivado en mensajes cruzados entre partidos con referencias a la futura formación de gobierno

Iglesias recuerda al PSOE que es difícil formar un gobierno progresista con "intolerantes"

Pablo Iglesias, durante su comparecencia en el Congreso

Madrid

Todavía a la espera de un acuerdo de investidura, los partidos aprovechan para utilizar los refugiados en clave de política nacional. Pablo Iglesias ha atacado directamente al acuerdo alcanzado por el PSOE con Ciudadanos: “En esas 200 propuestas ustedes tenían la oportunidad de decir algo sobre el derecho de asilo pero el señor Girauta dice que no se pude tocar ni un coma de ese acuerdo porque se levantan de la mesa”, arremetía y remataba, “pues bien, yo le digo, con intolerantes, con los que no son capaces de reconocer los derechos humanos, es muy difícil hacer un gobierno progresista, señor Sánchez”.

Más información

El secretario general de Podemos también ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de "haber faltado el respeto a la soberanía" y "haber desatendido el mandato del Parlamento" por firmar el acuerdo UE-Turquía sobre refugiados.

Al comienzo de su intervención en el pleno del Congreso con el que Rajoy ha explicado a la Cámara los términos del acuerdo de la Unión Europea con Turquía, el líder de Podemos ha considerado que dicho texto "establece el uso de la fuerza" con exiliados y refugiados y marca que "vidas humanas son objeto de mercantilización".

El acuerdo, ha continuado, "ha puesto precio" a la vida de los miles de refugiados y exiliados que llegan a las fronteras europeas, los 3.000 millones de euros que supone el texto. Asimismo, a su juicio, el acuerdo vulnera no sólo la legislación europea, sino también la legislación internacional, entre otros aspectos porque "entierra el derecho de asilo en la Unión Europea". Por todo ello, para Iglesias, el acuerdo UE-Turquía es "una vergüenza". "La impresión que tengo es que ustedes han ido a Europa a exportar la peor imagen de la marca España, ese modelo de devoluciones en caliente vergonzoso", ha apostillado. En esa misma línea, antes que Iglesias el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez,  tildaba también  de "auténtica vergüenza" la política desempeñada por el Gobierno de Mariano Rajoy en relación con los refugiados que están llegando a Europa y le ha acusado de no haber sido "leal" al acuerdo consensuado con los partidos en el Congreso.

Iglesias recuerda al PSOE que es difícil formar un gobierno progresista con "intolerantes"

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha echado en cara a Pablo Iglesias que defienda los derechos humanos en todo el mundo salvo en aquellos lugares como Venezuela o Irán donde "tiene gente que le financia su partido" y que su concepto de ese valor sea el de esos países.

Iglesias recuerda al PSOE que es difícil formar un gobierno progresista con "intolerantes"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00