Política
LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Izquierda Unida se querella contra Rajoy por delito de lesa humanidad

Alberto Garzón denuncia en el Tribunal Supremo la complicidad del presidente del Gobierno en funciones con el “acuerdo de la vergüenza” sobre refugiados

Alberto Garzón, a las puertas del Tribunal Supremo. / JUAN MEDINA Reuters

Madrid

Izquierda Unida ha trasladado este jueves a sede judicial su rechazo frontal a la adhesión de España al acuerdo sobre refugiados firmado entre la UE y Turquía que, a su juicio, viola los derechos humanos y vulnera un amplio catálogo de tratados internacionales. “Queremos decir alto y claro que en nuestro nombre no vamos a permitir que se cometa esta barbaridad”, ha señalado el diputado de IU Alberto Garzón que, acompañado la eurodiputada Marina Albiol y los abogados Gonzalo Boye e Isabel Elbal, ha acudido este jueves al Tribunal Supremo para formalizar la anunciada querella criminal contra el presidente del Gobierno en funciones por suscribir ese acuerdo.

La querella, de 140 folios, ejercita la vía penal contra Mariano Rajoy imputando al presidente del Gobierno en funciones “un presunto delito de lesa humanidad, delito cometido con ocasión de un conflicto bélico, contra la integridad moral y delitos cometidos por los funcionarios públicos contra otros derechos individuales, y cualesquiera otras conductas relacionadas que aparezcan en el curso de la investigación”.

A las puertas del Supremo, Alberto Garzón ha denunciado la actitud indigna e hipócrita de los jefes de estado de la Unión Europea que están permitiendo actuaciones que recuerdan “los oscuros tiempos del fascismo cuando millones de personas fueron víctimas de deportaciones forzosas”. Según Garzón, el acuerdo firmado con Turquía vulnera los derechos humanos y está provocando "los crímenes brutales que se están produciendo en las fronteras de Europa contra gente que huye de la guerra y del bárbaro terrorismo salvaje del ISIS. El acuerdo va contra cinco millones de exiliados de la guerra en Siria, muchos de los cuales se están jugando la vida y perdiéndola muchas veces en esa fosa común que es el Mediterráneo".

Huyen de "una guerra provocada por países occidentales en el marco de la OTAN y por la industria militar occidental. Y se encuentran con campos de detención que vulneran los derechos humanos y los principios con los que se debería haber construido la UE".

"Rajoy nos quiere hacer cómplices de esa barbaridad, de esa deportación forzosa y masiva de población recogida por nuestro Código Penal como delito de lesa humanidad", ha concluido antes de decir: "no en nuestro nombre", para explicar la querella que ha llevado esta mañana al registro del alto tribunal. El Supremo es el tribunal competente para estudiar causas contra personas aforadas, como es el caso del Presidente del Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00