Sociedad

La LOMCE duplica los alumnos de religión en bachillerato en la escuela pública

El porcentaje de matriculados de religión en bachillerato pasa en un solo curso de menos del 24% al 39% y rompe la tendencia iniciada en el curso 2002-2003 de pérdida de alumnos en esta asignatura en la enseñanza pública

GETTY IMAGES

Madrid

 Los alumnos de religión católica en bachillerato en la escuela pública han pasado en un sólo curso de 67.807 a 130.078. Practicamente se han duplicado según datos de la Conferencia Episcopal. En porcentaje, comparando con el total de alumnos, se ha pasado del 23,7% al 39%.La Cadena SER ya adelantó el pasado mes de julio que el número de matriculados en la asignatura de religión se había disparado en los institutos públicos de Madrid. La explicación de este espectacular incremento hay que buscarla en que la nueva ley educativa. En bachillerato la LOMCE pone la religión al mismo nivel que cualquier otra optativa. "Es una asignatura específica, en igualdad de condiciones que otro montón de asignaturas como dibujo técnico, los segundos idiomas, tecnología industrial...", explica Alberto Arriazu, Presidente de FEDADI, la Federación que agrupa a los directores de los institutos públicos. "Como en bachillerato la nota cuenta para ir a la universidad, y en religión cuesta menos sacar buena nota que en otras materias, los alumnos la eligen porque les va a ayudar a subir la media", añade.  Arriazu cree que esta elección puede tener consecuencias: "Al elegir religión en lugar de otras materias su formación va a ser, desde mi punto de vista, peor". El currículo de religión católica de  bachillerato incluye entre los estándares para evaluar al alumno que reconozca "con asombro y se esfuerce por comprender el origen divino del cosmos y distingue que no proviene del caos o el azar".

El aumento de matriculados en bachillerato se refleja también el número total de alumnos de religión en la enseñanza pública que pasa del 51,9% el curso pasado al 53% en este curso. El dato rompe una tendencia iniciada hace más de una década de pérdida constante de alumnos de religión en la enseñanza pública.

En cuanto al resto de etapas: ha aumentado el porcentaje de matriculados en religión en ESO donde pasa de casi el 37% al 40%. Alberto Arriazu cree que también se debe a la Lomce ya que la materia es ahora computable y , para muchos alumnos, más fácil que su alternativa Valores Sociales. En primaria los matriculados en religión en centros públicos se mantienen en torno al 63% y en infantil caen del 57,8 al 55% respecto al curso pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00