Política
NEGOCIACIÓN DE GOBIERNO

Rajoy trasladará al rey Felipe VI que no tiene apoyos para formar Gobierno

El presidente en funciones prácticamente descarta la posibilidad de llegar a un acuerdo con Pedro Sánchez y reitera que le dirá al rey que "no tiene los votos suficientes" para una investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. / SUSANA VERA Reuters

Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado prácticamente por descartado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se avenga ya a llegar a un acuerdo y, en consecuencia, ha avanzado que en la reunión que mantendrá con el rey Felipe VI el martes le dirá que no tiene apoyos para su investidura.

Rajoy se ha referido a los intentos de acordar con Sánchez un gobierno en una conversación informal con periodistas en la localidad toledana de El Toboso, donde ha respondido también a la propuesta del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de que los actuales líderes de los partidos den un paso atrás y haya un ejecutivo con un independiente al frente. "Que lo haga él primero", ha respondido Rajoy en referencia a que sea el líder de Ciudadanos el que actúe ya tal y como pide a los demás.

El jefe del Ejecutivo, que ha estado acompañado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recalcado que él puede seguir intentando hablar con Sánchez, pero que lo cree "absurdo" porque el problema es "que él no quiere" ya que así lo ha dicho en reiteradas ocasiones tanto en público como en privado.

Rajoy ha lanzado a primera hora de esta mañana un mensaje a Sánchez en su cuenta de Twitter en el que aseguraba que aún puede evitar la repetición de las elecciones. "Le invito una vez más a trabajar por un Gobierno de gran coalición que dé estabilidad a España", ha añadido en ese mensaje.

Al plantearle los periodistas a Rajoy si esa va a ser ya su última apelación al secretario general del PSOE y, por tanto, ya no va a haber llamada ni carta, ha insistido en que él puede hacer todos los intentos que quiera hasta el último momento pero que no servirían de nada ante la actitud de Sánchez.

En ese sentido, ha recordado que lleva planteándole desde el 21 de diciembre que lo mejor sería un gobierno moderado sustentado por PP y PSOE como ocurre en la mayoría de países europeos, y le ha responsabilizado de meter al país en un nuevo proceso electoral.

Por todo ello, en la reunión que mantendrá el martes con Felipe VI en la ronda de contactos del Rey con los representantes políticos para confirmar si la falta de acuerdo llevará a la repetición de los comicios, Rajoy le trasladará lo mismo que le ha dicho hasta ahora. "Yo le diré que no tengo los votos" para someterse a una sesión de investidura con garantías de que pueda prosperar su candidatura, según ha comentado a los periodistas.

Además, tal y como hizo ayer en la conferencia de prensa posterior a su reunión en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido de movimientos que está habiendo ante las nuevas elecciones como una "coalición de radicales y extremistas", en referencia al posible acuerdo entre Podemos e IU para acudir juntos a los comicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00