Elecciones 23 de julio

Política
PACTOS POSTELECTORALES

Iglesias lamenta el "no" del PSOE a Compromís y le pide que rectifique

"Me habría gustado que se pudiera haber hecho realidad", ha dicho el líder de Podemos

Asegura que Pedro Sánchez acumula "demasiados noes" en la negociación

Iglesias lamenta el "no" del PSOE a Compromís y le pide que rectifique

Pablo Iglesias, en la rueda de prensa tras su reunión con Felipe VI.

Madrid

El secretario general de Podemos ha acogido con "tristeza" el "desaire" del PSOE a la propuesta de Compromís para un gobierno de izquierdas, el llamado acuerdo del Prado.

Dicho texto recogía treinta medidas en un pacto de mínimos para que la legislatura pueda echar a andar con un ejecutivo de coalición presidido por Pedro Sánchez y participado por PSOE, Podemos, IU, las confluencias En Comú Podem y En Marea, ademas de la propia formación valenciana.

Más información

Esta mañana, el portavoz socialista, Antonio Hernando, ha agradecido a Compromís el esfuerzo negociador y ha asegurado que la "respuesta oficial" del PSOE al acuerdo del Prado es decir "sí directamente a 27 de las 30 medidas" propuestas por Compromís, aunque ha puesto pegas a las tres medidas restantes, para las que ha planteado una contraoferta. Podemos no acepta esa propuesta socialista, que incluía un gobierno presidido por Sánchez con la incorporacion de independientes, el apoyo a dos Presupuestos Generales del Estado por parte de las fuerzas políticas firmantes y el compromiso de que el líder socialista se sometería en junio 2018 a una moción de confianza.

Iglesias ha dicho en una rueda de prensa posterior a su encuentro con Felipe VI que le "habría gustado que se pudiera haber hecho realidad" el acuerdo contemplado en el documento de Compromís porque va "en la línea" de lo que Podemos ha venido "proponiendo en los últimos meses". La formación morada ha venido defendiendo la formación de un gobierno a la valenciana, similar al que soporta la actual Generalitat.

Según el secretario general de Podemos, Pedro Sánchez acumula "demasiados noes" en el proceso de negociación con Podemos: no a un gobierno con el secretario general del PSOE como presidente e Iglesias como vicepresidente, no después de que el propio líder de Podemos renunciara a la vicepresidencia para facilitar un acuerdo con los socialistas, no a las 20 "cesiones" planteadas por el partido morado a principios de abril y, finalmente, no al llamado acuerdo del Prado impulsado por Compromís. Aun así, Pablo Iglesias ha planteado que seguirán abiertos al diálogo con los socialistas después de las casi seguras elecciones generales del próximo mes de junio: "Seguiremos tendiendo la mano al PSOE".

"Pedro Sánchez siempre puede rectificar", ha dicho Iglesias, que ha animado al líder socialista a reconocer que el acuerdo PSOE-Ciudadanos "solo tenía sentido si se incorporaba el PP". Le ha pedido también "terminar con los vetos" y "apostar por la coherencia". "Ojalá que el Partido Socialista rectifique", ha añadido.

De cara a una cada vez más posible nueva convocatoria electoral a finales de junio, Pablo Iglesias se ha mostrado confiado de que "los ciudadanos valorarán la coherencia" de la que, a su juicio, ha hecho gala Podemos durante el proceso de negociación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00