Internacional
LIBROS

'El Itinerario', el libro que documenta todos los días de la vida de Hitler

Desde que Adolf Hitler nació en la localidad austriaca de Braunau am Inn hasta que se suicidó en el búnker de la cancillería pasaron 56 años y diez días. Su trayectoria vital ha sido plasmada en más de 80 biografías pero nunca con tanta precisión como en 'El Itinerario', un libro que acaba de publicarse en Alemania y que documenta los lugares en los que estuvo el Führer cada día

Hitler dándose un baño de masas en Nuremberg en 1933 / GETTY IMAGES

Berlín

La cita es un búnker cuyas paredes destilan humedad. Techos bajos, luz tenue y banderas nazis sirven de prólogo para la presentación de El Itinerario, un libro que acaba de publicarse en Alemania y que documenta los lugares en los que estuvo Adolf Hitler todos los días de su vida. Que no cunda el pánico, estamos en un museo y acompañados por quien está considerado el mayor experto en la figura del dictador alemán. Harald Sandner ha dedicado más de 20 años de su vida a cubrir los huecos de la historia y a desmontar los mitos que rodean al dictador alemán.

Lo que comenzó siendo una lectura más, a los trece años se convirtió en toda una obsesión. Sandner se acercó al personaje a través de una biografía de Joachim C. Fest y poco después empezó a detectar errores históricos relacionados con el pasado nazi en la historia de su ciudad, Coburg. Su curiosidad fue in crescendo hasta el punto de llegar a convertirse en una especie de geolocalizador humano capaz de determinar dónde estuvo y qué hizo Hitler cada uno de los días de su vida.

El autor señala que era habitual que el líder nazi tomase decisiones importantes en lugares arbitrarios, de ahí la relevancia de saber dónde se encontraba y de quién estaba rodeado. El buceo en archivos y la revisión de miles de documentos le han ayudado a revelar datos ciertamente curiosos, entre ellos, que el Führer evitó manchar sus manos de sangre.

“Hitler tuvo la suerte de no presenciar un bombardeo en territorio alemán hasta principios de 1945 y, a diferencia de Goebels o Göring, no tuvo una participación directa en asesinatos. Por ejemplo nunca estuvo en un campo de concentración y durante su carrera política solo protagonizó un acto violento, cuando en 1922 agredió a un adversario político con un palo”, destaca Sandner.

El Itinerario es un compendio de más de 2.400 páginas distribuidas en cuatro tomos en el que se indica con inusitada precisión las actividades realizadas por el dictador. Esa reconstrucción detallada nos permite saber que el 18 de marzo de 1943 Hitler recibió en la “Guarida del Lobo” al general español Martínez Campos y que esa noche durmió en un tren. Además, nos acerca a su dimensión humana, a la figura de un hombre que podía resultar encantador en las distancias cortas y que, al mismo tiempo que dictaba sentencias de muerte y ordenaba exterminar judíos, mostraba preocupación por el hijo de su secretaria cuando este tenía catarro.

El estudio pormenorizado del dictador sirve para determinar también que no tenía vida privada. “Su vida privada fue escenificada, se rodeó de un mismo círculo de personas durante toda su vida y nunca se desprendió de su uniforme o de la corbata para mantenerse permanentemente en el papel de Führer. Por su ropa no podemos saber si, por ejemplo, era fin de semana”, explica Sandner.

Con la puesta a la venta de El Itinerario, que puede adquirirse en Alemania a partir de 399 euros, Harald Sadner cierra también un capítulo de su vida. Atrás quedan más de dos décadas de trabajo en las que incluso renunció a tomarse vacaciones para indagar y desvelar detalles ocultos de un personaje clave en la historia del siglo XX. Porque este Hitlerólogo es, en realidad, comerciante y la historia para él es “tan sólo” una afición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00