Elecciones 23 de julio

Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política
ELECCIONES GENERALES

IU consulta a sus bases sobre una alianza electoral con Podemos para el 26-J

La consulta comienza hoy y termina el miércoles; los resultados se conocerán el jueves

Los sectores críticos señalan que el marco es demasiado genérico, un cheque en blanco

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de IU-UP, Alberto Garzón. / Zipi EFE

Madrid

Un censo aproximado de 70.000 personas, 20.000 militantes y 50.000 simpatizantes de IU están llamados a responder con sí, no o abstención a esta pregunta: “¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?"

ENTREVISTA CON ALBERTO GARZÓN

<p>"Ni somos de Podemos ni queremos ser de Podemos"</p>

La consulta durará tres días; las votaciones serán online a través de la página web de IU Federal durante este lunes y martes mientras que el miércoles se ha reservado para el voto presencial en las distintas federaciones.

La pregunta va acompañada de un preámbulo en el que la dirección de IU señala que el objetivo de negociar con Podemos es lograr una coalición electoral estatal en la que se garantice la identidad y visibilidad de ambas organizaciones.

Una consulta a ciegas

Un marco demasiado genérico, a juicio de los dos sectores que competirán con el de Alberto Garzón en la Asamblea de IU (los críticos de IU, sí con más fuerza e Izquierda Abierta). Consideran que, así planteada, la consulta es un cheque en blanco por el que la militancia podría dar su aval a priori a cualquier cosa, incluida la venta de IU a precio de saldo en esa negociación que todavía continúa, y de la que no se conocen ni detalles ni desenlace.

Critican que se consulte a las bases antes de alcanzar un posible acuerdo con Podemos y desconociendo por tanto asuntos como si las siglas de IU aparecerán o no en el nombre de la candidatura y las papeletas electorales, el programa electoral o el encaje de los candidatos de IU en las listas, incluido el lugar que ocupe Alberto Garzón, después de que Podemos haya blindado a Iñigo Errejón como número 3 por Madrid.

Los resultados de la consulta se conocerán el jueves mientras continúa la negociación con Podemos. El sábado el Consejo Político de IU tendrá que ratificar cualquier acuerdo que se haya alcanzado o no y refrendará cómo acudirá IU a la cita con las urnas el 26-J.

La coalición afronta estas elecciones como una oportunidad de evitar que gobierne la derecha mediante la colaboración de las fuerzas rupturistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00