Política
ELECCIONES GENERALES

IU consulta a sus bases sobre una alianza electoral con Podemos para el 26-J

La consulta comienza hoy y termina el miércoles; los resultados se conocerán el jueves

Los sectores críticos señalan que el marco es demasiado genérico, un cheque en blanco

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de IU-UP, Alberto Garzón. / Zipi (EFE)

Madrid

Un censo aproximado de 70.000 personas, 20.000 militantes y 50.000 simpatizantes de IU están llamados a responder con sí, no o abstención a esta pregunta: “¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?"

GRA430. MADRID, 25/04/2016.- El portavoz de IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa en el Congreso posterior a la reunión que ha mantenido con el rey Felipe VI, dentro de la tercera ronda de consultas que celebra con los representantes de las forma / Zipi

La consulta durará tres días; las votaciones serán online a través de la página web de IU Federal durante este lunes y martes mientras que el miércoles se ha reservado para el voto presencial en las distintas federaciones.

La pregunta va acompañada de un preámbulo en el que la dirección de IU señala que el objetivo de negociar con Podemos es lograr una coalición electoral estatal en la que se garantice la identidad y visibilidad de ambas organizaciones.

Una consulta a ciegas

Un marco demasiado genérico, a juicio de los dos sectores que competirán con el de Alberto Garzón en la Asamblea de IU (los críticos de IU, sí con más fuerza e Izquierda Abierta). Consideran que, así planteada, la consulta es un cheque en blanco por el que la militancia podría dar su aval a priori a cualquier cosa, incluida la venta de IU a precio de saldo en esa negociación que todavía continúa, y de la que no se conocen ni detalles ni desenlace.

Critican que se consulte a las bases antes de alcanzar un posible acuerdo con Podemos y desconociendo por tanto asuntos como si las siglas de IU aparecerán o no en el nombre de la candidatura y las papeletas electorales, el programa electoral o el encaje de los candidatos de IU en las listas, incluido el lugar que ocupe Alberto Garzón, después de que Podemos haya blindado a Iñigo Errejón como número 3 por Madrid.

Los resultados de la consulta se conocerán el jueves mientras continúa la negociación con Podemos. El sábado el Consejo Político de IU tendrá que ratificar cualquier acuerdo que se haya alcanzado o no y refrendará cómo acudirá IU a la cita con las urnas el 26-J.

La coalición afronta estas elecciones como una oportunidad de evitar que gobierne la derecha mediante la colaboración de las fuerzas rupturistas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad