Tribunales
GOLPE A MANOS LIMPIAS Y AUSBANC

El fiscal se opone a excarcelar a Luis Pineda y Miguel Bernad

La Fiscalía de la Audiencia Nacional advierte al juez Santiago Pedraz de que existe riesgo de que influyan en otros testigos

El presidente de AUSBANC tras ser detenido / EFE

Madrid

El fiscal de la Audiencia Nacional, Daniel Campos, se ha opuesto a la petición de Luis Pineda y Miguel Bernad. Los jefes de Ausbanc y Manos Limpias, respectivamente, recurrieron la prisión provisional acordada por el juez Santiago Pedraz. El escrito del fiscal insiste en que existe riesgo de fuga y advierten de la probabilidad de que tanto Pineda como Bernad influyan en testigos de cargo. Fuentes jurídicas recuerdan que la causa abierta se sigue por, entre otros delitos, los de amenazas y extorsión.

Más información

La investigación del juez, Santiago Pedraz, y de la fiscalía de la Audiencia Nacional ha acreditado la existencia de una “organización criminal” dirigida por Luis Pineda que, a través de Ausbanc “coaccionaba a entidades para conseguir acuerdos económicos enmascarados como convenios publicitarios llegando a utilizar a Manos Limpias para reforzar dicha coacción”. El capital generado por Ausbanc, asociación en defensa de los consumidores, salía a empresas controladas por Pineda. En los últimos cinco años, según el juez, esa fuga de capital ascendió a más de siete millones de euros.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00