Ciencia y tecnología
COMPUTACIÓN

El reto de la cuántica: ordenadores cien millones de veces más rápidos

La tecnología cuántica aplicada a la computación permite que los ordenadores puedan realizar de forma simultánea múltiples operaciones complejas

IBM agura que en una década, sus procesadores cuánticos serán 1.000.000 de veces más rápidos que los actuales

Aumentar la velocidad de los ordenadores, uno de los retos de compañías como IBM. / iStock Getty Images

Madrid

Esta semana IBM hacía público que iba a hacer partícipes a todos los usuarios de su última creación, un procesador cuántico. Uno de los caminos de futuro que están probando las empresas informáticas. Compañías como IBM aseguran que el desarrollo de esta tecnología provocará que los ordenadores sean 100 millones de veces más rápidos en tan solo una década.

El recién creado procesador no llega a esos estándares todavía, pero permitirá a todos los usuarios que lo prueben de forma gratuita en sus dispositivos, gracias a su servicio en la nube. Tal y como aseguran sus propulsores, “ninguna organización o empresa tendrá prioridad” a la hora de poder experimentar con él. Algo que sí pasó anteriormente con otros inventos como las Google Glass, cuya prueba solo se ofrecía de manera muy selecta.

El reto de la cuántica: ordenadores cien millones de veces más rápidos

Este tipo de procesadores no son del todo nuevos. En 2012 la empresa D-Wave aseguraba en 2012 que había creado un procesador con tecnología cuántica. Sin embargo, los expertos creían que aún seríann necesarias un par de décadas para que un producto así llegase al público. Un año después Google y la NASA compraban conjuntamente uno de estos ordenadores de D- Wave. En 2015 Google confirmaba el buen funcionamiento de esta tecnología. 

¿Ordenadores cuánticos?

Si el modo de operar básico de un ordenador convencional se basa en bits, la tecnología cuántica permite que operen en qubits. Los estados posibles de los bits son ceros y unos, mientras que los qubits pueden tener ambos estados a la vez. Este hecho provoca que los ordenadores con procesadores cuánticos puedan realizar un mayor número de operaciones a la vez.

Los ‘peros’ también existen

El primer problema de la tecnología cuántica aplicada a la computación es que -aunque que podemos realizar muchas operaciones en paralelo- de momento, no podemos obtener resultados de todas. El reto, ahora, pasa por investigar todas las maneras de extraer la máxima información.

Además, hay dos barreras importantes para que esta tecnología llegue ya al mercado. Para empezar, tendría que suponer un cambio radical en el mundo de la seguridad. Hay organismos que obligan al posible atacante a hacer complejas operaciones que pueden llevar años en materializarse. La tecnología cuántica permitiría enfrentarse a este reto con mayor facilidad.

Por otro lado, se habla de una década porque habría que desarrollar otra vez desde cero todos los algoritmos que permiten el funcionamiento de estos ordenadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00