Elecciones 23 de julio

Política
ELECCIONES GENERALES

El buzoneo divide a los partidos con los gastos de la campaña electoral

Además del 'mailing', no hay acuerdo sobre si la reducción de costes debe ser sobre el techo de gasto que establece la ley o sobre el gasto real que hubo en la campaña anterior. Ante la falta de acuerdo, han quedado en volver a reunirse la semana que viene

El buzoneo divide a los partidos con los gastos de la campaña electoral

Los distintos representantes de los partidos, durante la reunión de este jueves | FOTO: EFE/Sergio Barrenechea / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Conscientes de la demanda social de una campaña barata, los partidos para formar gobierno, las principales fuerzas políticas han acudido este jueves al encuentro con voluntad de acuerdo pero lo cierto es que siguen igual de divididos: el PP y el PSOE quieren mantener el mailing individual y establecer la reducción respecto a lo que gastaron el 20-D mientras el resto de grupos proponen que se haga de forma conjunta y consideran que lo justo es que el ahorro se haga respecto al límite legal de gasto.

Más información

Para el PP es imprescindible que se mantenga el buzoneo de papeletas y que lo haga de forma individual. "Lo peor que podríamos hacer es un acuerdo contrario a la ley", insistía Martínez Maíllo que además aseguraba que hacer el mailing conjunto encarecería el proceso. Los 'populares' proponen la eliminación de la publicidad exterior y de toda la cartelería, así como el recorte de un 30% del presupuesto respecto a las anteriores elecciones, siempre y cuando se lo apliquen todos los partidos.

El PSOE está de acuerdo en esos dos puntos que defiende el PP e incluso se ha comprometido a reducir su presupuesto un 30% independientemente de que finalmente se llegue a un acuerdo. "En nuestro caso, hacerlo sobre el techo de gasto o sobre el gasto de la última campaña es más o menos lo mismo, pero nos parece más real el gasto último", argumentaba Óscar López. El PSOE también ha adquirido el compromiso de eliminar toda la publicidad exterior y sobre el tema del mailing, los socialistas plantean que sea individual pero abaratando su coste: desde los actuales 0,18 euros por elector a 0,15.

Podemos plantea fijar un tope de gasto de 3 millones de euros por partido y apuesta por "un mailing mancomunado de todos los partidos" porque, según explicaba Segundo González, "se podrá ahorrar unos 16 millones basados en las elecciones anteriores, cuatro veces más que la propuesta de ahorro que plantea el PSOE". Además, Podemos tiene una propuesta para facilitar el voto rogado: que todos aquellos que solicitaron su voto para el 20-D no tengan que volver a hacerlo.

Ciudadanos propone recortar un 50% el límite de gasto respecto al límite legal de gasto y, como Podemos, apuesta por el mailing conjunto. "Lo primero es que los que están acostumbrado a despilfarrar, se avengan a campañas austeras", apuntaba José Manuel Villegas tras la reunión.

La primera formación que propuso recortar los gastos de la campaña fue UPN, que planteó una rebaja del 30%, una iniciativa que vio con buenos ojos el rey durante la última ronda de contactos para la investidura antes de la disolución de las Cortes y la convocatoria electoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00