Política
ELECCIONES GENERALES

Podemos e IU cierran un acuerdo electoral para concurrir juntos el 26-J

El acuerdo se someterá a votación entre las bases de ambas formaciones. Garzon e Iglesias no aclaran aún el nombre de la coalición, ni la composición de las listas o el programa electoral

Podemos e IU han cerrado un preacuerdo electoral de cara al 26-J que este a partir de este martes deberá ser sometido a votación entre sus bases. La formación morada explica en un comunicado que el objetivo de esta confluencia es "recuperar el país en favor de la mayorías sociales y ganar las elecciones al PP". IU destaca que la coalición perseguirá "la derogación de leyes injustas, de lucha contra la corrupción, de defensa de los servicios públicos y de dignificación de las condiciones de vida de la ciudadanía".

Ambas formaciones han alcanzado consenso en las líneas generales, aún no concretadas, para llegar a este acuerdo, y en las próximas horas el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ultimará con su homólogo de IU, Adolfo Barrena, el documento definitivo. Podemos e IU consultarán a sus bases este mismo martes.

Sobre uno de los puntos más delicados, el debate de las siglas, IU aclara que la coalición quedará registrada con "una fórmula general, con una relación de todos los partidos que la integran y que tendrá un nombre común aún por decidir". En el comunicado explican que se reconocerán las identidades de cada partido, su programa y los diferentes liderazgos. El nombre de la coalición es un punto vital para Podemos, que siempre ha rechazado renunciar a sus siglas.

IU sí logra una pequeña victoria en la papeleta, donde aparecerá su logo. "El acuerdo garantiza la visualización de las imágenes y logos de cada organización en los materiales de comunicación que cada fuerza quiera utilizar en su campaña, así como en las papeletas de votación", sigue la nota. Una vez ratificado el acuerdo, se abordará la confección de listas por cada una de las circunscripciones. Una de las grandes incógnitas es saber el puesto de Alberto Garzón, cabeza de lista de IU-UP, que ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de concurrir por Madrid.

Tras alcanzar el preacuerdo, Iglesias y Garzón han ido a la Puerta del Sol para grabar sendos vídeos que han difundido en las redes sociales,  encontrarse y fundirse en un abrazo. En declaraciones posteriores ante los medios, ambos líderes tampoco han querido concretar los detalles del acuerdo. Ni el nombre de la coalición, ni la composición de la listas o el futuro programa electoral. "Son temas menores", han coincidido ambos en señalar en un acto simbólico con un único objetivo: "estamos aquí para hablar de que podemos ganar al PP". 

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, en la Puerta del Sol

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, en la Puerta del Sol / José Camó (IU)

Texto completo del ACUERDO PODEMOS-IU

Esta tarde, tras intensas reuniones, se ha alcanzado un preacuerdo entre Podemos e IU-UP para concurrir a las elecciones del 26 J en coalición electoral. Es una coalición electoral en la que los partidos participan con sus correspondientes siglas, que quedará registrada con la fórmula general, con una relación de todos los partidos que la integran y que tendrá un nombre común aún por decidir. Las organizaciones firmantes de la coalición reconocen las identidades de cada una y su programa así como los diferentes liderazgos. El acuerdo garantiza la visualización de las imágenes y logos de cada organización en los materiales de comunicación que cada fuerza quiera utilizar en su campaña, así como en las papeletas de votación. Dado que pueden sumarse a la coalición fuerzas políticas de ámbito estatal, autonómico, o local, se arbitrará, de común acuerdo, el procedimiento a seguir para que, en el marco general de la coalición, se adapten al territorio las especificidades que pudiera requerir la incorporación de otra fuerza política a la coalición. La coalición tiene un programa marco de fuerte contenido social, de recuperación de derechos, de derogación de leyes injustas, de lucha contra la corrupción, de defensa de los servicios públicos y de dignificación de las condiciones de vida de la ciudadanía. Aspira a un nuevo marco constitucional que ponga al ciudadano o ciudadana en el centro de la política. Podemos e Izquierda Unida han establecido en este preacuerdo el régimen económico de la coalición que se regirá por los principios de austeridad, transparencia y acorde con el código ético que tiene cada una de las organizaciones. En lo referente a las candidaturas el acuerdo toma como referencia los resultados del 20D y estima el posible resultado de la coalición aplicando la suma de los votos obtenidos por cada una de las organizaciones en el pasado proceso. Sobre esa posibilidad (58 escaños para el Congreso) se confeccionarán las listas de cada circunscripción de tal manera que unos resultados electorales similares a los del 20D arrojen una proporción de 1 a 6 en el previsible resultado final de escaños. En lo referente al Senado se acuerda que IU-UP contarán con, al menos 4 Senadores/as. Una vez ratificado este acuerdo se abordará la confección de listas por cada una de las circunscripciones. Finalmente señalamos que este preacuerdo se somete a consulta de las bases de ambas organizaciones durante martes y miércoles y será elevado a definitivo, si así lo acuerdan las bases de ambas organizaciones, el próximo jueves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00