Elecciones 23 de julio

Política
ALIANZA DE PODEMOS E IU

Mapa de los posibles escaños de IU

¿Dónde y en qué puesto sacaría IU al menos ocho representantes? Así es el reparto del acuerdo

El portavoz de IU, Alberto Garzón, a su llegada a la reunión del consejo político federal de la formación / Sergio Barrenechea EFE

Madrid

El acuerdo con Podemos garantizaría a Izquierda Unida 8 escaños, siempre que ambas fuerzas sumaran al menos los resultados del 20-D. Por Madrid repetirían acta los dos diputados de IU, Alberto Garzón que irá en el número 5 desplazando a Rafa Mayoral de Podemos y Sol Sánchez, en el 9. Además, IU obtendría diputados en Málaga, Sevilla, Zaragoza, Teruel, Alava y Ciudad Real, donde la coalición encabezará la lista en sustitución del Juan Pablo Wert, hermano del ex ministro de Educación, que se presentó por Podemos en diciembre y que hace unos días renunció a repetir por motivos personales.

Más información

El preacuerdo incluye otros cinco puestos con opciones más remotas de traducirse en escaño por Córdoba, Cádiz, Asturias y Palencia, y el undécimo lugar por Madrid asignado al abogado de IU en la causa contra Bárcenas, Enrique Santiago.

En el caso del Senado, la coalición parte con opciones de lograr representación en Lanzarote, Madrid, Navarra y Asturias, donde Podemos cedería un senador si no se logra el escaño al Congreso. La candidatura conjunta de Podemos e IU incluye también en puestos de salida por Álava y Vizcaya a los dos diputados elegidos el 20-D, entre ellos el líder de la formación ecologista, Juancho Lopez de Uralde.

Adolfo Barrena y su homólogo de Podemos, Pablo Echenique / Javier Cebollada

Relación de puestos

Para el Congreso de los Diputados: Números 5, 9 y 11 por Madrid Número 3 por Sevilla Número 2 por Málaga Número 1 por Ciudad Real Número 2 por Álava Número 1 por Teruel (repartido: diputado de IU dos años y diputado de Podemos dos años) Número 3 por Zaragoza (repartido: el número dos de Podemos será diputado dos años y a los dos años entrará el diputado de IU, que es el 3) Número 2 por Córdoba Número 3 por Cádiz Número 3 por Asturias Número 1 por Palencia Para el Senado: Uno por Madrid Uno por Lanzarote Uno por Murcia Uno por Andalucía Uno por Navarra Uno por Asturias (en el caso de que no obtengamos representación por la lista del Congreso)

Los críticos de la coalición denuncian la falta de garantías suficientes en este preacuerdo  ya que IU aporta un cuarto de los votos y solo obtendría un sexto de los escaños, según denuncia la candidatura 'IU, sí, con más fuerza', que se presenta a la asamblea de la coalición prevista para junio. Este sector, junto al de  'Izquierda Abierta' de Gaspar Llamazares, coinciden en que el acuerdo solo sirve para frenar el declive de Podemos en las últimas encuestas, pero no garantiza compensaciones suficientes para IU.

ENTREVISTA

<p><strong>Julio Anguita</strong> asegura que la actual confluencia "responde a sus deseos" y la define como un proyecto a medio plazo que "debe tener respaldo social"</p>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00