Elecciones 23 de julio

Política
ELECCIONES GENERALES

Pedro Sánchez ficha a Margarita Robles como número dos para el 26-J

El líder socialista contará en la lista de Madrid con la magistrada del Tribunal Supremo, que fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PSOE y secretaria de Estado de Interior con Felipe González

La magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles / EFE

Madrid

Margarita Robles, magistrada del Tribunal Supremo, es la elegida por Pedro Sánchez para ocupar el número dos de la candidatura de Madrid, que él mismo encabeza, según puede avanzar la Cadena SER. El líder socialista buscaba para este puesto el perfil de una mujer independiente y ha optado finalmente por fichaje de Robles, que fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PSOE entre 2008 y 2013 y que ocupó un puesto de máxima responsabilidad con Felipe González. Fue secretaria de Estado con Juan Alberto Belloch, en el Ministerio del Interior.

Más información

La candidatura de Madrid fue la que más dolores de cabeza dio a Pedro Sánchez en la precampaña de diciembre, cuando sorprendió a su partido con los fichajes de la exdiputada de UPyD Irene Lozano y la militar Zaida Cantera. Esas incorporaciones, sobre todo la de Lozano, que había sido especialmente activa contra el PSOE en asuntos de corrupción, provocaron una bronca interna que estalló en la reunión de la Comisión Federal de Listas (la misma que se reúne este viernes) así que ahora laintención del secretario general del PSOE era hacer una incorporación "con naturalidad", según la expresión que han venido utilizando fuentes de su equipo.

Esta lista es de las que va a experimentar más cambios para las elecciones del 26 de junio después de que la consigna general de Ferraz haya sido mantener la mayoría de las candidaturas. De Madrid va a salir la que fue número dos de Sánchez en diciembre, Meritxell Batet, ahora candidata por Barcelona, y ha renunciado también Irene Lozano, tras la enorme presión de estos meses. Como poco, cubriendo estos huecos, Ferraz quiere buscar un "revulsivo" después de que el PSOE quedase en cuarta posición en las elecciones del 20 diciembre.

Luz Rodriguez no formará parte de las listas del PSOE

<p>La que fuera cabeza de lista del PSOE por Guadalara.</p>

Intervención en la lista de Madrid

En el caso de las candidaturas de Madrid el proceso de elaboración es el mismo que en el resto de federaciones (proponen los máximo órganos de decisión entre congres de cada territorio), pero el hecho de que sea Pedro Sánchez quien encabece la lista confiere singularidad a esta candidatura, en la que el secretario general es, de facto, quien hace y deshace. Esta circunstancia ocasionó muchas críticas internas a la máxima responsable de los socialistas madrileños, Sara Hernández, de la absoluta confianza de Sánchez y cuestionada por el sector crítico de su federación, precisamente, por no imponer en la lista a referentes del partido en Madrid, sobre todo en los puestos ocupados por mujeres.

En los números masculinos, Sánchez impuso en diciembre (y mantendrá ahora) al vasco Eduardo Madina en el siete, también después de que los dirigentes territoriales críticos hayan recomendado públicamente que quien fuera su rival en primarias tuviera ahora un puesto mejor situado que en diciembre, cuando se quedó sin escaño.

Para corregir este desequilibrio interno en Madrid, hay voces del partido en esa federación que reclaman a Sánchez que, entre las novedades de la candidatura, incorpore a algún nombre netamente identificado con los socialistas madrileños. Hay fuentes que apuntan directamente a la secretaria general, Sara Hernández, para ocupar el número cuatro que deja libre Irene Lozano.

Pedro Sánchez ficha a Margarita Robles como número dos para el 26-J

Será este viernes cuando Ferraz y las direcciones territoriales analicen, nombre a nombre, las listas que presentarán al 26 de junio. Lo que salga de esa jornada de trabajo, que en diciembre se produjo en medio de una gran tensión, será aprobado al día siguiente en una nueva reunión del Comité Federal del PSOE, que es el máximo órgano de decisión de partido y que, dadas las excepcionales circunstancias, se ha reunido ya cinco veces desde las elecciones del 20 de diciembre. Este sábado bate récord con su sexta convocatoria en cinco meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00