Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE MURCIA HOY POR HOY DESDE MURCIA Sigue en directo el especial de Hoy por Hoy desde Murcia con Àngels Barceló

Marjaliza gastó 6 millones en plumas

El conseguidor de la trama reconoció ante el juez Eloy Velasco que gastó en plumas seis millones de euros y que compraban bolsos y relojes para "agasajar" a alcaldes y a su entorno

FOTOGALERÍA | Le Bejin Opera Mask, de esta pluma de coleccionista solo se fabricaron tres, una de ellas la ocultaba Marjaliza en Suiza. / CADENA SER

David Marjaliza reconoció en su interrogatorio ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que se gastó seis millones de euros en plumas y elevó esa cifra hasta los "ocho o diez millones de euros", incluyendo sus inversiones en obras de arte, aunque subrayó que "eso lo declaré todo".

Marjaliza: "Me he debido de gastar en plumas unos seis millones de euros" / CADENA SER

Marjaliza reveló sus relaciones comerciales con una joyería en la adquiría "bolsos y relojes para agasajar a alcaldes y a sus mujeres". Joyería en la que también compraban "bolígrafos Montblanc para algún técnico que costaban entre 80 y 100 euros".

La fiscal: ¿Los joyeros de Ciudad Real?

David Marjaliza: Yo solo conocía a Juan José, que nos conseguía los regalos. Si había que comprar un bolso de Gucci o algún reloj pues era más barato a través de él. Descuentos de hasta un 20% o un 25%. Y cuando empecé a coleccionar plumas, como quería privacidad, pues se las pedía a él y él me las compraba.

La fiscal: Tenemos la facturación de varios años y en un año una de sus empresas pagó 1,4 millones de euros. ¿Usted usaba ese sistema para que le devolviera dinero en efectivo y hacerlo opaco?

D.M.: Es que dese cuenta de que yo me he debido de gastar en plumas fundamentalmente y ese tipo de cosas unos seis millones de euros pero no era una forma de obtener dinero en efectivo. Entre plumas y obras de arte me he gastado 8 ó 10 millones de euros y lo declaré todo.

La fiscal: ¿Se compraban objetos para remunerar o entregar dádiva a algún alcalde o alguna esposa de algún alcalde?

D.M.: Bolsos y relojes buenos, pero no respondían a un contrato en concreto, aunque sí que es verdad que agasajábamos a las personas que estaban alrededor. Alcaldes como José Miguel Moreno Torres, Francisco Granados, Dionisio Ballesteros, Miguel Ángel López y luego algún técnico al que regalábamos un montblanc de 80 o 100 euros.

Dinero B en las viviendas de protección oficial

Marjaliza reconoció a preguntas de la fiscal que obtenían mucho dinero en efectivo con la venta de viviendas de protección oficial porque muchas personas pagaban en metálico. Anticorrupción quiso saber qué hacían después con ese dinero y el conseguidor de la trama dijo que "ese dinero o lo invertíamos en suelo o nos lo repartíamos para nuestros gastos". Mordidas en la promoción de viviendas que también reconoce el investigado que se pagaron en Aranjuez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?