Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

Andrea Levy: "En ningún caso es una condena ni una multa"

  • La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP se ha referido a los 1,2 millones de euros que debe pagar el PP en diez días en concepto de responsabilidad civil por su caja b
  • El PP insiste en un comunicado en que "no es el partido el que está acusado"
  • Antonio Hernando (PSOE) asegura que el requerimiento del juez es "de la máxima gravedad"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado que su partido depositará la fianza que le solicita el juez. / EUROPA PRESS

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, se ha referido a los 1,2 millones de euros que debe pagar el PP en diez días en concepto de responsabilidad civil por su caja b. Levy ha asegurado que su partido depositará la fianza que le solicita el juez de la Audiencia Nacional, pero ha recordado que no es una multa ni una condena y que la formación sigue negando los conocidos como papeles de Bárcenas que dan lugar al caso: "En ningún caso es una condena ni una multa", ha dicho Levy durante una rueda de prensa este lunes tras el comité de dirección del PP.

Andrea Levy: "En ningún caso es una condena ni una multa" / CADENA SER

Poco después el partido ha emitido un comunicado en el que recuerda que "las acusaciones" por las que se inició "el procedimiento" fueron "construidas exclusivamente sobre la confianza absoluta (...) en las afirmaciones realizadas por una persona como Luis Bárcenas en unos supuestos apuntes manuscritos de cuya veracidad no hay más prueba que la credibilidad que quiera concederse a esa persona".

En el comunicado el PP asegura aparecer en esa pieza "exclusivamente como posible responsable civil subsidiario de posibles delitos fiscales cometidos por otras personas, lo cual significa, por un lado, que no es el partido el que está acusado, y por otro, que sólo responderá si existe delito y si los autores del mismo carecen de bienes suficientes".

Comunicado completo del PP. / PP

El PP explica que "en cuanto a la existencia de delito, debe recordarse que ni el Ministerio Fiscal ni la Hacienda Pública entendieron que existiera delito en relación con los hechos de los que se pretende hacer responder subsidiariamente al partido", y que "el asunto se encuentra pendiente de celebración de juicio ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional, por lo que los hechos no han sido todavía enjuiciados".

Además, el comunicado subraya que "en cuanto a la responsabilidad de los posibles autores, el PP manifiesta su extrañeza por el hecho de que se le exija garantizar por entero las posibles responsabilidades cuando no se conoce si los directamente afectados por este auto son insolventes para responder a las mismas".

Por último, el PP asegura que "ejercitará todas las acciones a su alcance para defenderse de las infundadas acusaciones formuladas, tanto en el juicio oral como en la fase previa al mismo, al objeto de esclarecer por completo su falta de responsabilidad de cualquier tipo en los hechos que se enjuician".

PSOE: "De la máxima gravedad"

Desde el PSOE, Antonio Hernando ha asegurado que el requerimiento del juez es "de la máxima gravedad" y que "a nadie le cabe ninguna duda de que el PP se ha estado financiando ilegalmente durante mucho tiempo".

En opinión del portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, el PP está "empezando a pagar ahora las consecuencias penales, porque las políticas las debería haber pagado ya hace mucho tiempo el señor Rajoy y sin embargo no lo ha hecho".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?