Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

Chaves y Griñán renuncian a la militancia en el PSOE por el caso de los ERE

Los ex presidentes se adelantan a la aplicación del código ético del PSOE que establece la salida del partido en el momento en el que se abre juicio oral

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves (c) tras su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlamento andaluz. / ()

Los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán han comunicado por escrito al PSOE andaluz su renuncia voluntaria a la militancia del partido que ambos han presidido y del que han sido máximos responsables en Andalucía. Según confirman a la Cadena Ser fuentes del PSOE andaluz, Chaves y Griñán trasladaron esta decisión hace días, antes de que se dictase el auto de procesamiento de ambos por el caso de los ERE.

Antonio Hernando (PSOE), tras el procesamiento de Chaves y Griñán: "Son personas honradas, creemos en su inocencia"

Ambos ex dirigentes socialistas, que no tienen ninguna responsabilidad institucional desde su renuncia a escaños en el Congreso y el Senado en mayo de 2015, se adelantan de este modo a cualquier medida disciplinaria que pudiera tomar el PSOE en aplicación de su código ético que en el punto 5.2 establece que "cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido".

Fuentes del PSOE andaluz aseguran a la Cadena Ser que la solicitud de baja de militancia, trasladada por escrito al responsable de Organización de esa federación, Juan Cornejo, es fruto de la "generosidad" de ambos dirigentes, que se adelantan "meses" a los plazos que establece el código ético del PSOE, que marca como hito para la baja de militancia la apertura de juicio oral. Aseguran esas fuentes que ha sido una decisión "muy dolorosa" para ambos, que han sido dirigentes de primer nivel en el partido. Chaves fue presidente de la Junta de Andalucía durante 19 años.

Chaves y Griñán renuncian a la militancia en el PSOE por el caso de los ERE / El juez de los ERE en Andalucía manda al banquillo a los socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán. / ATLAS

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?