Tribunales
SUMARIO DE LA OPERACIÓN PÚNICA

Las empresas vinculadas a Granados y Marjaliza sacaron 8 millones de euros a Estados Unidos en 8 años

Siete millones de euros salieron el mismo día desde diferente entidades bancarias procedentes de la empresa Obras y Vías SA vinculada a Ramiro Cid, socio de Francisco Granados y relacionada criminalmente con las actividades de Marjaliza

Francisco Granados, en su coche durante los registros por la 'operación Púnica' / EFE

Madrid

No solo a Costa Rica y Panamá. Las empresas relacionadas con la trama Púnica sacaron divisas a EEUU por un importe global de 8 millones de euros a lo largo de ocho ejercicios. Lo recoge un informe actual de Hacienda, analizado por otro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de enero de este año que concluye que "gran parte de estas salidas de divisas han sido en concepto de operaciones financieras relacionadas con activos financieros como opciones, futuros o inversiones. El resto son conceptos etéreos como otros servicios y operaciones relacionadas con objetos de arte y colección".

Más información

En total la UCO está investigando a ocho empresas "del entorno criminal más estrecho de Marjaliza y Granados". La sociedad que más llama la atención por los movimientos que hace en tan solo un día es Obras y Vías SA vinculada a Ramiro Cid, socio de Francisco Granados y relacionada criminalmente con las actividades de Marjaliza. En tan solo un día (13/10/2014) hacienda tiene constancia de que sacaron siete millones de euros de España y lo enviaron a EEUU. Las sucursales bancarias que empleó Obras y Vías SA son Bankinter y Bankia Banca Privada SA y las cantidades exactas son 3.498.480,00 euros y 3.499.589,00 euros. El concepto que utilizan para hacer la salida de divisas es primas y liquidaciones derivadas de inversiones de residentes en mercados organizados extranjeros de opciones y otros servicios prestados a empresas".

El resto de empresas investigadas son Grupo DHO Obras y Construcciones SA, empresa que pertenece al grupo DICO, sociedad de la "que se han hallado indicios de pagos de cohechos a autoridades públicas”. En el año 2003 declara una salida de divisas por importe de 100.000 euros en concepto de "inversiones efectuadas por no residentes en bienes inmuebles situados en territorio español". Inmarvi que responde a "Inversiones Marjaliza Villaseñor SL" que declara varias salidas de divisas entre 1999 y 2003 en concepto de "primas y liquidaciones derivadas de inversiones de residentes en mercados organizados extranjeros de opciones y otros servicios prestados a empresas". David Marjaliza Villaseñor que declara cuatro salidas de divisas entre 1999 y el año 2000 en concepto de "primas y liquidaciones derivadas de inversiones de residentes en mercados organizados extranjeros de futuros financieros y compraventa de moneda metálica y billetes extranjeros a residentes sin aplicación a cobro o pago exterior". Servicios Logísticos Inmobiliarios SA, empresa dedicada a la inversión inmobiliaria y vinculada a operativas investigadas como "la supuesta compra ficticia de obras de arte y la compra venta de los citados terrenos en el sector "R2-Canto Negro". Esta empresa declara tres salidas de divisas entre 2004 y 2006 en concepto de "objetos de arte, colección o de antigüedades, participaciones de no residentes en la propiedad de empresas y entidades residentes, distintas de las materializadas en acciones y primas y liquidaciones derivadas de inversiones de residentes en mercados organizados extranjeros de opciones". Valparaiso Técnicas de Promoción y Construcción, una empresa vinculada también a Marjaliza. Declara dos salidas de divisas entre 2004 y 2005 en concepto de "primas y liquidaciones derivadas de inversiones de residentes en mercados organizados extranjeros de opciones y participaciones de no residentes en la propiedad de empresas y entidades residentes, distintas de las materializadas en acciones". Juan José Sánchez Barceló, vinculada a la empresa Gold and Diamons que cobró cheques abonados en efectivo de sociedades de Marjaliza desde 2004 a 2006 por un total de 1,3 millones de euros. En el año 2006 declaró una salida de divisas en el año 2006 en concepto de "perlas finas o cultivadas, piedras preciosas". Waiter Music, empresa adjudicataria de todos los eventos de festejos de Ayuntamientos de la zona sureste de Madrid que ha llegado a facturar al Ayuntamiento de Valdemoro 9 millones de euros. Esta empresa declaró en el año 2005 una salida de divisas en concepto de "productos editoriales, de la prensa y de las demás industrias gráficas, textos manuscritos o mecanografiados y planos".

La Guardia Civil ha pedido ayuda a las autoridades americanas para rastrear estas ocho empresas del entorno de Marjaliza y Granados que enviaron fondos a EEUU a través de estructuras societarias indeterminadas. A través de la embajada de EEUU en Madrid la UCO pide colaboración para identificar los productos financieros, estructuras o sociedades mercantiles que según la Guardia Civil, puedan tener Granados y Marjaliza en American Express Centurion Bank, Citibank y Cta South.

La Guardia Civil apunta también en este informe unos billetes de avión de un viaje que hizo Granados en el año 2009 a EEUU y un recibo de un restaurante estadounidense encontrado en un registro que se hizo en el domicilio de Granados tras la operación policial en la que el número dos de Esperanza Aguirre paga la cena con una tarjeta American Express. Lógicamente dice la UCO el país donde más se usa ese tipo de tarjeta es EEUU.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00