Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

ELECCIONES MUNICIPALES EN ITALIA

Italia aplaza la elección de alcaldes en las grandes ciudades

El final del bipartidismo ha desencadenado tal dispersión de voto que ninguno de los candidatos de las grandes ciudades obtiene alcaldía en las elecciones municipales de ayer domingo

Virginia Raggi valora los resultados de las elecciones en rueda de prensa

Virginia Raggi valora los resultados de las elecciones en rueda de prensa / ALESSANDRO DI MEO (EFE)

El final del bipartidismo en Italia ha desencadenado tal dispersión de voto que ninguno de los candidatos de las grandes ciudades ha obtenido la alcaldía en las elecciones municipales de ayer domingo. La derecha, ahora sin Silvio Berlusconi, gana solo en Trieste. El Movimiento 5 Estrellas se impone en Roma con Virginia Raggi y la izquierda, en Milán, Turín, Bolonia, Nápoles y en otras 10 capitales de provincia. Sin embargo, ninguno de los candidatos de las grandes urbes italianas obtiene directamente la alcaldía al no superar el 50% de los votos necesarios.

Por ello, deberán confrontarse con sus adversarios mejor situados en una segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo 19 de junio. Solo entonces podrá evaluarse si el Partido Democrático del primer ministro Matteo Renzi mantiene su capacidad de convocatoria en los electores. En las pasadas elecciones municipales parciales de 2011 y 2013, cuando el actual primer ministro era todavía alcalde de Florencia, la izquierda obtuvo 83 alcaldías de las 133 mayores ciudades de Italia. La derecha de Berlusconi, ya en declive, se asentó en 38 y otros candidatos en 14 municipios.

La 'GRILLINA' VIRGINIA RAGGI, "preparada para gobernar" en Roma

EFE

En Roma, la grillina Virginia Raggi ha sido la candidata más votada con un 35,4% y en Turín su correligionaria Chiara Appendino ha conseguido el segundo puesto (30,85%), por detrás del alcalde saliente Piero Fassino, de centroizquierda (41,86%). Ambas deberán ir a una segunda vuelta que se celebrará el próximo 19 de junio, ya que en estas ciudades nadie ha logrado el 50% de los votos requeridos y se enfrentarán las dos listas más votadas.

Raggi deberá enfrentarse en Roma con el candidato del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno de Italia), Roberto Giachetti, y Appendino lo hará en Turín con el actual alcalde, Piero Fassino.

Romana de 37 años y licenciada en Derecho, Raggi ha celebrado el resultado y, "aunque solo es un primer momento", ha subrayado que se trata de "un momento histórico" y que está "preparada para gobernar" como primera alcaldesa de la capital italiana.

El fundador del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, celebró el "resultado histórico" de su partido en las elecciones locales en Roma y Turín (norte), al quedar en primer y segundo lugar, respectivamente, pero abocados a una segunda vuelta. "¡Un resultado histórico! (...) El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) es lento pero inexorable", escribió Grillo en su blog tras conocer los primeros resultados oficiales del escrutinio, aún en curso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?