Elecciones 23 de julio

Política
DEBATE ELECTORAL

El antes y el después entre Iglesias y Rivera que ha 'enterrado' al Tío Cuco

El segundo cara a cara entre ambos líderes mostró la crispación entre los invitados

Las interrupciones, las acusaciones y los "y tú más" en el debate de 'Salvados'

Fotografía facilitada por Atresmedia de los líderes de Ciudadanos y de Podemos, Albert Rivera ,d., y Pablo Iglesias,izq., respectivamente, en el programa 'Salvados' en laSextaEFE

Madrid

Tono amable, apretón de manos y un café. Así nos presentaron el primer encuentro los "partidos del cambio" en Salvados, el programa conducido por Jordi Évole el 18 de octubre en laSexta. Ahora, la historia parece haber cambiado y el espíritu de consenso del bar Tío Cuco ha desaparecido en el "partido de vuelta".

Antes de comenzar, el conductor del programa invitaba al público a buscar las diferencias entre el primer y el segundo debate.

El candidato a La Moncloa del partido naranja reprochaba al de la coalición Unidos Podemos su "intransigencia" y su "demagogia". "Te sale la cal viva", reprochaba a Iglesias, quien ha acusado a Rivera de tener la única intención de convertirse en "una filial del PP" y en el nuevo "Manos Limpias".

"Soy el mismo, pero en el Congreso de los Diputados han pasado cosas", comenzaba Albert Rivera el partido. "El tono cordial hay que procurar mantenerlo siempre, aunque a veces la dinámica parlamentaria crispa", añadía Pablo Iglesias. Como moderador de debate, Évole estructuraba el cara a cara en distintos puntos que aumentaban el nivel de tensión de los invitados. "No hagas demagogia con la muerte. Me indignas jugando con el dolor de la gente", le recriminaba Rivera a Iglesias. Este, asimismo, dudaba el compromiso de Ciudadanos con los refugiados: "Abogaste por bombardear Siria", señalaba Iglesias.

El escenario, la posición, las herramientas utilizadas y la conversación han cambiado. Los líderes políticos de Ciudadanos y Podemos se enfrentaban al ring muy distintos a la última vez. El primer encuentro se grababa en el bar Tío Cuco, en Barcelona, apoyados en la barra y con un café para dar paso a una conversación cordial, sin corbatas, donde la coincidencia de ideas sorprendía a Évole. "Si seguimos así deberíamos ir juntos a las elecciones", bromeaba Iglesias. Rivera prometía "no atacar con Venezuela".

Este domingo, los protagonistas estaban en un despacho en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y con papeles sobre la mesa. Esta vez Iglesias vestía con corbata. El cabeza de lista de Podemos interrumpía constantemente, mientras el de Ciudadanos lanzaba órdagos a Iglesias, dando paso a los "y tú más".

Los líderes de Ciudadanos y Podemos en su primer encuentro cara a cara en 'Salvados', de laSexta / ATRESMEDIA

Duras acusaciones

El líder de Ciudadanos acusaba a Iglesias de "demagogia insultante" por mezclar la política de asilo con la política de inmigración. El de Podemos replicaba afirmando que lo "indignante y demagogo" es visitar a los refugiados en Grecia "para hacerse una foto". Rivera le ha acusado de visitar Grecia para "abrazar a Alexis Tsipras".

El ambiente se caldeaba con la actual visita de Rivera en Venezuela. "¿Vosotros queréis ser el nuevo Manos Limpias?", le preguntaba Iglesias. La respuesta del de Ciudadanos se basó en la pregunta insistente y reiterada de si él visitaría el país bolivariano. "Algunos piensan que hablar de Venezuela les favorece electoralmente (...) Parece que les preocupan los derechos humanos según dónde", añadía el líder de Podemos. El presidente de Ciudadanos replicaba: "Tienes mano con el Gobierno de Maduro, ayúdanos a sacar a los presos políticos de la cárcel".

Las duras acusaciones de uno y de otro trasladaron al mismísimo Campo Vidal del debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez a la mesa. Jordi Évole frenó la conversación en varias ocasiones para lidiar entre ellos, asegurando que era evidente que "el clímax de la primera vez y el de la segunda no era el mismo": "Ya podemos dar por 'enterrado' el espíritu del Tío Cuco", señalaba.

Repetición de las elecciones

Sobre el tema de formar gobierno, Évole preguntaba sobre las razones de repetir elecciones. "El PP y tú habéis impedido que se ponga en marcha un gobierno. Los máximos aliados del inmovilismo sois vosotros. Que siga Mariano Rajoy es un chollo para Podemos", explicaba Rivera. Sin embargo, Iglesias opina que Ciudadanos ha hecho pactos con los peores PP y PSOE. Iglesias tenderá su mano únicamente al Partido Socialista.

Comunismo

Los dobles sentidos con China y el comunismo y Venezuela y Maduro también protagonizaron el cara a cara. "No hay ningún problema" con que parte de Unidos Podemos "se defina como comunista", señalaba Rivera. A lo que Iglesias replicaba: "Afirmaciones como esta a la gente le suena a chino". La salida del líder de Ciudadanos fue aclarar que "en China hay comunismo".

Sobre la educación, ambos líderes también han mostrado discrepancias. Aunque ambos coinciden en no defender la financiación pública de colegios segregados por sexos. Otro punto que provocaba el nerviosismo en la mesa de Évole fue Amancio Ortega. El líder de Ciudadanos acusaba a Iglesias de llamar "criminal" vía Twitter al dueño de Inditex, hecho que el de Podemos ha negado.

Derechos humanos y contratos de empresas públicas

El periodista preguntaba a los políticos sobre la financiación de proyectos como el AVE a La Meca, que se lleva a cabo en Arabia Saudía, debido a su postura frente a los derechos humanos. Iglesias respondía que no era lo idóneo, pero con matizaciones. "Veo compatible proteger los derechos de los trabajadores y buscar contratos con otros países", añadía. Rivera abogaba por el cumplimiento de un contrato ya establecido, pero que tratándose de empresas públicas no cree que sea "lo suyo".

El público confió más en el primer encuentro, con 5,2 millones de espectadores, siendo el programa de Salvados más visto de la Historia. Esta vez, perdía dos millones de espectadores. El segundo debate cara a cara conseguía 3'2 millones.

La red social Twitter pronto se hacía eco del encuentro. Los usuarios se encendían con la actuación de ambos líderes y convertían en Tredic Topic el hastag del programa #PartidoDeVuelta con todo tipo de comentarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00