Cine y TV
Nuevo programa

'Proyecto Bullying': heredero real de 'Hermano mayor' con un Jesús Vázquez perdido en 'La Voz'

El acoso escolar y el ADN de Cuatro en el nuevo formato de la cadena de Mediaset

Jesús Vázquez en 'Levantate: All Stars' / Getty

Madrid

La denuncia social da un paso más en Cuatro con un nuevo proyecto que coge el testigo de otros formatos como Hermano mayor o Diario de… Se trata de Proyecto bullying, un espacio que tratará el acoso escolar de la mano de Jesús Vázquez con la emisión de cuatro casos que abordarán esta problemática social con unos protagonistas que oscilan entre los 11 y los 18 años.

Este programa recupera el espíritu de la cadena roja. El bullying sirve como base de un producto que corre el riesgo de no sensibilizar a las masas como se espera, precisamente por tratar un asunto como este con un cierto toque de demagogia que en ocasiones es demasiado evidente.

Si bien es cierto que Proyecto Bullying sabe tratar el problema y ofrecer una visión cercana de él, no aporta nada nuevo y se regodea en detalles básicos constantemente, como los ataques que recibe la víctima o el drama que vive la familia afectada.

No hay clínex para tanto drama

Que quede claro. Este programa está propuesto, diseñado y desarrollado para hacerte llorar. No hay televidente que no se vaya a dejar arrastrar por el drama personal que viven cada uno de estos jóvenes. Y es que los protagonistas no han sido elegidos al tuntún.

En el primer capítulo se profundiza en "el infierno" que vive una niña de tan sólo 11 años. Patricia es una joven simpática, amable y conocedora de su acoso. Además, tiene algo de sobrepeso y eso es utilizado en su contra de manera cruel casi a diario.

Llama especialmente la atención la forma en la que la niña relata los insultos y las humillaciones que recibe en el colegio; un acoso que también afecta al núcleo familiar. En este caso las piezas son imprescindibles para reforzar todo el drama de este asunto. No obstante, hay situaciones que están demasiado guionizadas y restan credibilidad al caso, incluso te sacan de la historia en ciertos momentos. También chirría el utópico final tras la cruda realidad vivida durante gran parte del programa.

Rellenar un prime time no es fácil

La duración vuelve a jugar en contra del formato, que se hace largo en ciertos momentos. Para rellenar el capítulo en cuestión, Proyecto Bullying profundiza en las pasiones, hobbies y gustos de la víctima para restar así dramatismo y darle al programa un toque esperanzador que permite conocer más al afectado. Sin duda, una de las claves de Proyecto Bullying.

Jesús Vázquez se adapta, pero no convence

Acostumbrados a ver a Jesús Vázquez como presentador, y llevando el peso de varios programas de talentos, cuesta involucrarse en la historia sin imaginar que el ahora coach social no vaya a anunciar la salida de un cantante al escenario de un momento a otro.

Vázquez se adapta a las circunstancias, pero no del modo que se esperaba. Sus reacciones no son muy diferentes a las ya contempladas una y otra vez en La Voz cuando se trataba el drama personal de algún talento. Jesús Vázquez no es Pedro García Aguado ni intenta parecerse, pero es inevitable echar de menos al Hermano Mayor de la televisión.

La Fiscalía de Madrid, en contra

Mediaset España se ha topado con un problema de última hora que podría poner en riesgo la continuidad del espacio. Proyecto Bullying llegará a Cuatro a finales de junio. Sin embargo, el grupo de comunicación ha recibido un requerimiento de la Fiscalía de Madrid en el que pide que no se emitan dos de las cuatro entregas listas para emisión. Mediaset acatará la instancia, pero intentará convencer al Ministerio Público para que cambie de opinión al respecto.

Un inesperado revés que, de ser utilizado inteligentemente por parte del grupo Mediaset, podría ser un revulsivo con el que generar aún mayor expectación de cara al estreno de este nuevo formato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00