Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide juzgar a Neymar por corrupción

  • El Ministerio Público acusa al jugador del Barça de un delito de corrupción entre particulares, que lleva aparejada una pena de hasta dos años de cárcel y multas millonarias, por engañar al fondo brasileño DIS que poseía el 40% de los derechos federativos del futbolista al fichar por el club catalán
  • La Fiscalía también pide que se sienten en el banquillo su padre, su madre, el club y el expresidente Sandro Rosell, mientras que solicita el archivo de la causa respecto al actual presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu

Neymar y su padre, a su llegada a la Audiencia Nacional /

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido este lunes al juzgado número cinco de este órgano jurisdiccional el escrito por el que propone juzgar el caso de la supuesta estafa al fondo brasileño DIS, que poseía el 40% de los derechos federativos del jugador del Barça Neymar Da Silva Santos Jr, con el fichaje del futbolista por el club español.

El fiscal considera que una vez practicadas todas las diligencias de investigación para esclarecer el caso deben sentarse en el banquillo el futbolista Neymar; su padre; su madre; los expresidentes del Barça y Santos, Sandro Rosell y Odilio Rodrigues; y también el FC Barcelona; el Santos, club de procedencia del futbolista; y la empresa de los padres de Neymar, N&N. Tanto esta sociedad como la madre de Neymar solo serían responsables a título lucrativo.

A Neymar y a su padre la Fiscalía les atribuye un delito de corrupción en los negocios de los artículos 286 bis y 288 del código penal, que lleva aparejadas penas de cárcel de entre seis meses y dos años, así como multas considerables. De los mismos delitos son acusados el Barça y su expresidente, Sandro Rosell, a quienes además la Fiscalía les atribuye un delito de estafa impropia. Por este último delito también son acusados El Santos FC y su expresidente, Odilio Rodrigues.

La Fiscalía propone juzgar al futbolista Neymar por corrupción porque a espaldas del fondo brasileño que tenía sus derechos federativos, firmó en 2011 con el Barça los contratos que le ataban a este club “alterando de esta manera el libre mercado del fichaje de futbolistas y perjudicando también al fondo DIS, que se vio privado de la posibilidad de que el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia y pudiera obtener una mayor cantidad económica con el traspaso”, según la Fiscalía.

Josep María Bartomeu y Neymar, durante la presentación del futbolista brasileño / EFE

El Barça acabó pagando a DIS el 40% de los 17.100.000 euros que se estableció como traspaso al Santos por los derechos federativos del jugador, pero en realidad el Barcelona pagó 25.171.000 por este concepto, por lo que a DIS le correspondían 10.068.400 euros, y el Ministerio Público entiende que el fondo brasileño debe ser indemnizado con un total de 3.228.440. El FC Barcelona, según el escrito de la Fiscalía, simuló contratos para pagar menos a DIS, y uno de esos contratos fraudulentos también lo firmó Neymar.

Además, el Barça engañó al fondo brasileño al contestarle por carta el 11 de diciembre de 2012, cuando ya había pagado un anticipo de 10 millones a Neymar para atarle, que “no estaba en negociaciones, ni tiene suscrito ningún contrato o preacuerdo con el Santos FC para el traspaso o cesión del citado jugador”.

La Fiscalía pide que se archive el caso contra el actual presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, porque a pesar de que firmó como vicepresidente la mayoría de los contratos, “no lideró ni formó parte activa en las negociaciones ni acuerdos para el fichaje de Neymar Jr.”

El FC Barcelona manifestó que el fichaje de Neymar costó 57.100.000 euros, pero según la Fiscalía el coste de la contratación fue de 83.371.000 euros, a los que habría que sumar otros 13 millones de euros que se dejaron de ingresar a Hacienda con la estructura fraudulenta creada para el fichaje.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?