Tribunales
TRAMA GÜRTEL EN BOADILLA DEL MONTE

La Fiscalía también acredita la financiación ilegal del PP en Boadilla

Anticorrupción concluye que el Partido Popular se lucró con las actividades criminales de la trama corrupta en un total de 204.000 euros, y pide que se siente en el banquillo

También reclama una pena de cárcel de más de 76 años para el líder del entramado, Francisco Correa

El supuesto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa / EFE

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado al juzgado número cinco de la Audiencia Nacional su escrito de acusación por la pieza de la Gürtel en la localidad de Boadilla del Monte, considerada el epicentro del entramado. El Ministerio Público propone sentar en el banquillo al PP como partícipe a título lucrativo y reclama penas de cárcel para la mayoría de los 27 acusados en el proceso.

Más información

A Francisco Correa, supuesto líder de la organización corrupta, le pide 76 años y seis meses de cárcel, mientras que para su número dos solicita 64 años y siete meses de presidio. La Fiscalía también reclama 40 años y nueve meses de cárcel para el exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero, llamado por la trama El Albondiguilla; y un total de 23 años y medio para el exdiputado del PP Alfonso Bosch.

En este caso, supuestamente, una vez más queda clara la financiación ilegal del PP a cuenta de las actividades criminales de la trama Gürtel, que ante la ausencia de un tipo penal definido, se juzga como partícipe a título lucrativo. Es decir, el PP se sentará en el banquillo, también en Boadilla, por lucrarse con la Gürtel.

El entramado pagaba eventos y actos del PP. Hasta las banderas de los mítines, y ese dinero se lo ahorraba la dirección nacional del Partido Popular. Un total de 204.000 euros solo en la localidad de Boadilla, de los que deberá responder el partido como partícipe a título lucrativo.

Es lo mismo que sucedió en la pieza principal de la Gürtel, donde el PP también se sentará en el banquillo por lucrarse con más de 200.000 euros en Pozuelo y Majadahonda.

Sucederá lo mismo en la Gürtel de Arganda, apuntan fuentes jurídicas, donde también ha sido detectada financiación ilegal del PP en idénticas circunstancias. Además, está la pieza de la caja b del PP, en la que el partido ya ha abonado una fianza civil de 1,2 millones de euros por no declarar las donaciones ilegales y por las reformas en negro de su sede central.

A cambio, la Gürtel obtenía adjudicaciones y contratos. Tal y como dijo la UDEF de la Policía Nacional en uno de sus informes al juzgado, el PP y la Gürtel mantenían "una relación simbiótica". Según las investigaciones practicadas, la trama de Correa no parasitó al partido, en contra de lo que alegaron sus dirigentes, sino que ambos se beneficiaron de la actividad criminal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00