Internacional

Crece el euroescepticismo en Europa

No solo en el Reino Unido que celebra un referendum sobre su permanencia en la Unión el próximo día 23 de junio, sino en 10 de los principales estados de la Unión Europa, donde las cifras contrarias al proyecto comunitario siguen subiendo

A web page on a voting registration site for the forthcoming British EU referendum is seen on a laptop computer and a smart phone in London, Britain, June 8, 2016. REUTERS Toby Melville / TOBY MELVILLE Reuters

Madrid

El 23 de junio, los ciudadanos británicos votarán en un referéndum que les pregunta si quieren seguir o abandonar la Unión Europea. Esta última opción se ha hecho popular con el sobrenombre de Brexit. Las últimas encuestas dan una pequeña ventaja a los favorables de abandonar las instituciones del viejo continente, pero esto no ocurre solo en el Reino Unido donde hay una campaña abierta de opiniones a favor y en contra.

El 51% de de los encuestados en 10 países de la Unión Europea tienen una opinión favorable de Europa. Un 42% en estas naciones quieren que se devuelva más poder a los gobiernos nacionales. Un 19% quiere lo contrario, es decir, transferir mas poder a Bruselas y un 27% mantener el statu quo actual. Sin embargo, una media de 70% cree que sería malo para Europa el que Gran Bretaña se fuera de la Unión.

Los países que acogen el mayor número de encuestados contrarios a Europa son Francia con el 61% y en Grecia con el 71%. En Francia y España el número de apoyos a Europa ha bajado en el 16 y 17% respectivamente en apenas un año mientras que el apoyo en el Reino Unido ha caído ocho puntos y en Italia seis.

En cinco de las seis naciones donde se ha llevado acabo la encuesta en 2015 y ahora en 2016 ha caído el nivel de apoyo a Europa. La encuesta realizada por el Instituto Pew entre 10.491 encuestados en 10 países de la Unión Europea desde el 4 de Abril al 12 de Mayo, naciones que representan más del 89% de la población total de la Unión Europea.

El país donde más apoyos se han recogido a Europa, es Polonia, con un 72% seguida de cerca por Hungría con el 61%. En la parte contraria de la tabla, apenas un 27% de los griegos apoya el proyecto europeo tal y como está diseñado hoy, seguido de los franceses con el 38% y los españoles con el 47%.

Uno de los gráficos del Instituto Pew que más nos ha llamado la atención es el referido a si está ud satisfecho del modo en el que se ha manejado la crisis de refugiados por parte de la Unión Europea.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00