Tribunales
CASO AUSBANC

La Fiscalía investiga si la abogada de Manos Limpias en Nóos participó junto a Luis Pineda en las presiones al BBVA

Dos testigos sitúan a Virginia López Negrete y al líder de la trama, Luis Pineda, en juntas de accionistas del banco para presionar a la entidad porque no cedía al chantaje

La abogada sostiene que "jamás" ha coaccionado a nadie

Virginia Lopez Negrete, abogada de Manos Limpias. / ENRIQUE CALVO Reuters

Madrid

Los exdirectores de comunicación del BBVA, Javier Ayuso -que también lo fue de la Casa Real-, e Ignacio Moliner han declarado este martes como testigos en el caso Ausbanc que dirige el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Ambos han afirmado que la abogada que ejerce la acusación popular del pseudosindicato Manos Limpias en el caso Nóos, Virginia López Negrete, participó junto al supuesto líder de la organización criminal, Luis Pineda, en juntas de accionistas del BBVA en las que se dedicaban a presionar a sus dirigentes, a raíz de que la entidad bancaria dejó de pagar a Ausbanc. Una actuación "concertada" por ambos en las juntas, según los dos testigos, en las que "se repartían los turnos" y la letrada "parecía una más de Ausbanc".

Según los testigos, las intervenciones de López Negrete en las juntas versaban sobre la posible imputación en Nóos del directivo del BBVA, Antonio Ballabriga, a quien ella consideraba "mano derecha" del marido de la infanta, Iñaki Urdangarin.

Los mensajes de Pineda sobre la abogada de Nóos y la junta del BBVA

<p>El presidente de Ausbanc alabó las intervenciones de Virginia López Negrete en las juntas de accionistas.</p>

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Virginia López Negrete, quien ha manifestado que "jamás ha realizado presión alguna a cualquier entidad bancaria", ni ha realizado "conducta delictiva alguna en toda su actividad profesional". López Negrete dice también que "no ha tenido ni tiene relación profesional con Luis Pineda".

No obstante, la Fiscalía de la Audiencia Nacional va a investigar las supuestas presiones de la letrada, y ya ha solicitado al banco las actas de las juntas de accionistas en las que intervino.

La "gran voracidad" de Luis Pineda

Ayuso también ha explicado que el BBVA pagaba 260.000 euros al año a Ausbanc por medio de un convenio publicitario, que la entidad rompió por la "gran voracidad" del presidente de la asociación, Luis Pineda, quien "año tras año" pedía al banco incrementar la cantidad. El BBVA aprovechó para romper la relación comercial que Ausbanc fuera expulsado del registro de asociaciones y usuarios, y que la asociación de periodistas de información económica remitiera un escrito a las entidades bancarias en el que explicaban que las publicaciones de Ausbanc no eran redactadas por periodistas. Fue a partir de entonces cuando según Javier Ayuso, Ausbanc empezó a presionar al BBVA con publicaciones negativas en sus revistas, ataques personales a él mismo o al presidente del banco, Francisco González, o intervenciones polémicas en las juntas de accionistas.

Roca: "Rotundamente no consulté con la Casa Real la oferta de Manos Limpias"

Por su parte, el abogado de la infanta Cristina en el caso Nóos, Miquel Roca, ha ratificado ante el juez en poco más de 15 minutos, su denuncia ante la Policía Nacional. Afirma que envió a un emisario para saber qué planeaba Manos Limpias, y que en cuanto percibió que el pseudosindicato y Ausbanc pretendían extorsionarle para retirar la acusación contra la infanta, llevó el caso a los agentes.

Al ser preguntado respecto a si comunicó a la Casa Real la oferta de la trama, que reclamaba tres millones de euros para desistir como acusación, Miquel Roca ha contestado con un "rotundamente no, mi cliente se llama Cristina de Borbón y Grecia".

Roca ha añadido que ni conoce a Pineda ni sabe quién es, y también ha negado que pidiera una reunión con el juez que instruyó el caso Nóos, José Castro. Ni de forma individual, ni a través de terceros, ha matizado el letrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00