Internacional

Jeremy Corbyn pierde la moción de confianza planteada por los laboristas

172 diputados laboristas votaron en contra de Corbyn, que fue apoyado por 40 compañeros

Corbyn ha sido criticado por su poco entusiasmo en la campaña del referéndum sobre la UE

El líder del Partido Labotista, Jeremy Corbyn. / NEIL HALL Reuters

Londres

La moción de confianza planteada por dos diputadas laboristas contra el líder del partido, Jeremy Corbyn, ha salido adelante. Corbyn ha sido muy criticado por su papel en la campaña del referéndum sobre la permanencia en la UE.

172 diputados laboristas votaron en contra de Corbyn, que recibió el apoyo de 40 de sus compañeros y que ha rehusado dejar su cargo hasta ahora, a pesar de la presión que ha sufrido en los últimos días. Desde el domingo, cerca de cuarenta miembros de su equipo han renunciado a su puesto para tratar de forzar su marcha, después de diez meses al frente de la formación.

Debería hacer "lo decente" y dimitir

Las parlamentarias Margaret Hodge y Ann Coffey son las impulsoras de esta moción. En declaraciones a ITV, Hodges dijo que Corbyn debería hacer "lo decente" y dimitir. "El referéndum europeo era una prueba a su liderazgo y creo que Jeremy suspendió ese examen", declaró.

"Salió demasiado despacio, fue poco entusiasta en la campaña y los votantes laboristas, simplemente no entendieron el mensaje", manifestó.

Corbyn, que fue elegido el pasado septiembre con apoyo de las bases laboristas pero sin respaldo del grupo parlamentario, ha sido criticado por su poco entusiasmo en la campaña del referéndum sobre la UE, que ganaron los partidarios del brexit por un 52 frente al 48 %.

Crítica a la falta de iniciativa

Esta falta de iniciativa del líder, socialdemócrata y veterano euroescéptico -aunque durante la campaña defendió la línea oficial favorable a la permanencia-, ha aumentado el descontento entre los diputados.

Más información

La moción no conlleva ninguna obligación pero podría sentar las bases para un debate en el seno del grupo parlamentario, que podrían decidir celebrar una votación.

El antiguo portavoz de Economía laborista y crítico de Corbyn, Chris Leslie, dijo que "no le sorprendía" la moción e instó a Corbyn a reconsiderar su posición al frente del partido.

"Cada diputado deberá examinar su conciencia, pero creo que yo necesitaría mucha persuasión para tener confianza en el liderazgo de Jeremy Corbyn de cara a las próximas elecciones generales", afirmó.

Sobre su gestión de la campaña, el líder laborista ha dicho que intentó transmitir el mensaje de que "existen cosas buenas que han salido de Europa en cuanto a condiciones laborales y protección del medio ambiente, pero hay otros asuntos que no se han tratado adecuadamente".

El político de 66 años justificó el voto por el brexit "por el descontento de muchas comunidades con los recortes" de los "tories" y opinó que "muchas personas están enfadadas por el modo en que han sido marginadas por sucesivos gobiernos en áreas muy pobres del país".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00