Tribunales
GRABACIONES EN EL DESPACHO DE JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ

El jefe antifraude, sobre uno de los políticos independentistas investigados: "¡Le tenemos pillao, pillao, pillao!"

Jorge Fernández Díaz muestra su alborozo tras conocer un dossier sobre el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia: "Huy, huy, huy... ¡Esto le hace un daño...!"

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, durante su comparecencia en el Parlament. / Quique García EFE

Madrid

El jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, ofreció a Jorge Fernández Díaz un dossier sobre Josep Maria Vila d'Abadal, presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, para demostrar que el también alcalde de Vic cargó altos gastos en comidas a la tarjeta del Ayuntamiento. De Alfonso añade sobre el investigado: "¡Le tenemos pillao, pillao, pillao!".

El ministro de Interior, al conocer el contenido de ese informe, añade: "Este es un pájaro, ¿eh?".

Los nuevos sonidos divulgados por Público pertenecen a la primera de las reuniones que Fernández Díaz y De Alfonso mantuvieron en octubre de 2014 en el despacho del ministro de Interior y que fueron grabadas.

Daniel de Alfonso, sobre Josep Maria Vila d'Abadal: '¡Le tenemos pillao, pillao, pillao!'

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004184254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Después de conocer el contenido de la investigación sobre Vila d'Abadal, Jorge Fernández Díaz apremia a De Alfonso para que remita el dossier a la fiscalía y se alegra de que la investigación no traerá nada bueno para el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia:

Jorge Fernández Díaz: ¿Qué vais a hacer con esto?

Daniel de Alfonso: Por eso te lo traía. Coño, esto para Fiscalía. Esto sí que va a Fiscalía.

J.F.D.: ¿Y cuándo va esto?

D.A.: En ocho días o diez, la semana que viene.

J.F.D.: Esto hazlo ya... Es una opinión, vamos.

D.A.: Por Dios, ministro, la semana que viene está. Yo me reúno mañana viernes con el director de análisis...

J.F.D.: Esto es para mí.

D.A.: Eso te lo doy para que lo leyeras [sic] porque es entretenido. Si te enseñara el cuadro... Lo que pasa es que el cuadro es un macrocuadro.

J.F.D.: No, es que esto va a fiscalía y si interesa sí que te lo admiten.

D.A.: Hombre, espero que sí, lo que pasa es que no es tan gordo como un conseller...

J.F.D.: No, sí, pero Vila d'Abadal, presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia y alcalde de Vic, cuidado. No, no, no, Huy, huy, huy... ¡Esto le hace un daño...!

D.A.: Hace daño pero no es...

J.F.D.: No, está claro, pero una cosa no quita la otra.

El ministro de Interior insiste después en su aprobación al dossier sobre los supuestos gastos excesivos en comidas por parte de Josep Maria Vila d'Abadal aprovechando que "está de actualidad el tema de las tarjetas de crédito de Bankia", las conocidas como tarjetas black:

Jorge Fernández Díaz: Sabes igual o mejor que yo que hoy precisamente la conciencia social ha cambiado y hoy el tema de las cosas que hace unos años... Pues la gente no, cosas de este tipo, no y tal, la gente tenía un...

Daniel de Alfonso: Ahora no se pasa una.

J.F.D.: La gente tenía un juicio muy laxo, pues ahora no se pasa ni una... Pasa, fíjate, como el tema fiscal, vamos a ver: hace 30 años defraudar a Hacienda era un mérito, era un mérito, era un mérito. Hoy defraudar a Hacienda... O sea, que se ha producido una... Y hay muchísima hipocresía y mucho fariseo, pero en todo caso, hablo con carácter general, pero que la conciencia social ha cambiado de una manera drástica, verdad, es evidente. Y el tema fiscal yo creo que es paradigmático. En España el que no evadía a Hacienda pues es que era tonto porque evidentemente, tu derecho, casi tu deber y tu mérito es defraudar a Hacienda. Hoy la gente, evidentemente, eso de la evasión fiscal es que no lo permite.

D.A.: No lo permite.

J.F.D.: No lo permite, no lo permite. Y luego cosas como estas, que antes había un juicio más laxo, etc. Hoy en día, fíjate las portadas cómo están. Y no hago un juicio de valor, constato una realidad. De Bankia. Entonces claro, este tipo, que por lo que dices... Me lo leeré.

D.A.: Es que no tienen desperdicio.

"Mételo en la fiscalía cuanto antes"

En otro extracto de la grabación, Jorge Fernández Díaz califica la investigación sobre el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia ("un talibán absoluto", según sus palabras) de "torpedo a la línea de flotación" del independentismo catalán.

El ministro de Interior urge al jefe de la Oficina de Antifraude de Cataluña a que traslade el dossier a la fiscalía "lo antes posible": "Mételo cuanto antes, ¿eh? Y en cuanto lo hayas metido nos lo dices. Dejamos pasar, como dices, un par de días, tres días, y ya está".

Jorge Fernández Díaz, a Daniel de Alfonso: 'Mételo en la fiscalía cuanto antes'

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004184273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Sí, para dárselo a los periodistas de El Mundo"

El ministro de Interior deja también claro que las pesquisas sobre Josep Maria Vila d'Abadal y el resto de políticos independentistas objeto de los dossieres deben llegar a periodistas afines, la otra pata de la conspiración.

Jorge Fernández Díaz: La semana que viene. No me refiero a dentro de tres semanas, no la semana que viene.

Daniel de Alfonso: Sí, sí, sí, para dárselo a los periodistas de El Mundo o...

J.F.D.: Y yo luego voy a hablar también con Eduardo y tal. Le puedo decir que nos hemos visto. ¿O no?

D.A.: Absolutamente.

J.F.D.: Sí, "mira, hemos estado hablando y tal y cual, hay este asunto, un asunto que es muy tal que toca por un lado a Felip Puig, por otro lado a Homs". Joder, aquí, los dos grandes talibanes. Felip Puig. desde que han salido de la Diputación sus dos hermanos, está calladito, calladito.

D.A.: Sí, es que una de ellas es la mujer.

J.F.D.: Ya, pero digo, que has visto que están imputados los dos hermanos, Oriol y Jordi, por presunto delito de blanqueo de capitales y fraude fiscal.

D.A.: Es que era un sinvergüenza.

J.F.D.: Sí, sí.

D.A.: Era un sinvergüenza...

J.F.D.: Y él, que está calladito, calladito, calladito y no ha salido esto. Ya están ahora de imputados dos hermanos suyos. Claro, que aparezcan ahora dos cuñadas suyas y un posible delito de prevaricación de Homs... Bueno, pues eso.

D.A.: Yo...

J.F.D.: Yo se lo voy a decir a él y tú agiliza.

D.A.: A mí considérame como un cabo de tu cuerpo de [la Policía] Nacional y...

J.F.D.: Agiliza lo que puedas. Agiliza lo que puedas el encuentro con Bermejo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00