Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

Gibraltar, la última colonia de Europa

  • El ministro de Asuntos Exteriores quiere retomar el plan de cosoberanía para Gibraltar
  • Desde su capitulación en 1704, el Reino Unido ejerce su soberanía

Una bandera española ondea frente al peñón de Gibraltar. /

El debate sobre el brexit y sus posibles consecuencias para España una vez confirmado en el referéndum, ha rescatado la cuestión de la soberanía de Gibraltar, una vez que su metrópoli haya abandonado por completo la Unión Europea.

El peñón, donde ganó claramente el remain —permanecer en la UE—, lleva décadas levantando polémica debido a que, pese a encontrarse en territorio español, pertenece íntegramente al Reino Unido.

El Gobierno reabre el debate

Durante el Consejo de Ministros de este viernes, la vicepresidenta del Gobierno en funciones Soraya Sáenz de Santamaría declaró: "Gibraltar es parte del Estado español y ésta es su bandera", señalando la enseña española del Consejo.

En la misma rueda de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo, insistió en la misma idea afirmando que tras la salida del Reino Unido, Gibraltar "tendría que reintegrarse a la soberanía española". Para ello, Margallo propone un período "transitorio" de cosoberanía.

Esta fórmula ya se trató durante los gobiernos de José María Aznar y Tony Blair. Entonces, el presidente Aznar calculaba que ese período de cosoberanía podía durar en torno a unos cincuenta años.

La última colonia en Europa

El itsmo de Gibraltar es el último vestigio colonial de Europa derivado de la Guerra de Sucesión de 1701 entre los partidarios de la Casa de Borbón (Felipe de Anjou) y los de la Casa de Austria (el archiduque Carlos) —, apoyados por los firmantes del Tratado de la Haya y contrarios a la nueva alianza entre Francia y España—.

El 4 de agosto de 1704, una flota angloholandesa encabezada por el almirante inglés George Rooke arrivó a Gibraltar para fidelizar la ciudad al archiduque. Tras una batalla en torno a la plaza, la ciudad capituló y desde entonces, el Reino Unido ejerce allí su soberanía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?