Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

La tarántula “García Márquez”

Científicos de Colombia y Uruguay descubren una nueva especie de tarántula y la bautizan en honor del escritor y nobel de literatura Gabriel García Márquez.

La tarántula “García Márquez”

EFE

Una nueva especie de tarántula descubierta en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia, fue bautizada con el apellido del nobel de literatura Gabriel García Márquez y la denominación del grupo indígena Kankuamo.

La araña se llama 'Kankuamo Marquezi' y fue hallada por un grupo de investigadores colombianos y uruguayos en una zona cercana al municipio de Aracataca, en el caribeño departamento de Magdalena, donde nació García Márquez.

García Márquez, quien ganó el Nobel de Literatura en 1982, murió el 17 de abril de 2014 en México, país donde residió gran parte de su vida.

Homenaje indígena

Los investigadores también decidieron llamarla “Kankuamo” en homenaje a ese grupo indígena, a su idioma y a su cultura, que están "prácticamente acabados", según ha informado la Universidad Nacional de Colombia en un comunicado.

La 'Kankuamo Marquezi', cuyo tamaño es de aproximadamente tres centímetros, posee rasgos morfológicos muy diferentes a otras especies, como su mecanismo de defensa, que son unas setas que libera después tener contacto directo con el atacante y que se clavan con facilidad en la piel humana.

A pesar de esto y a su aspecto peludo, la tarántula descubierta no es agresiva.

• Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118